Sociedad y Justicia

"Gamboa Torales declaró guerra a Ceapp al denostar sus labores"

octubre 18, 2017

El secretario ejecutivo de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), Jorge Morales Vázquez reprochó que la presidenta de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas en el Congreso local, María Josefina Gamboa Torales, desconozca el ámbito de competencia del mecanismo protector en el estado y busque quitar la obligación del estado de atender las agresiones contra los profesionales de los medios de comunicación.

La acusó de iniciar "una guerra" entre los integrantes de la Ceapp y criticó su postura como presidenta de la Comisión en el Congreso local.

Señaló a Gamboa Torales de mentir para denostar el trabajo de este organismo, lo cual consideró es una falta de ética y que responde a intereses particulares de la legisladora panista. "No comprendemos las razones del porqué la legisladora desconoce esa información o maliciosamente está tratando de ocultar esta información. Lo que veo es una amenaza y una guerra declarada de la diputada a la Comisión".

Dijo que sus declaraciones sobre la falta de atribuciones de la Ceapp, así como las consideraciones de los casos en que debe actuar muestran un total desconocimiento de la estructura, atribuciones y normatividad de la institución.

"No puede ser que una persona pueda legislar o tomar decisiones si desconoce cómo operan los mecanismos de protección a periodistas".

En conferencia de prensa enumeró lo que consideró son errores o imprecisiones de la legisladora panista sobre las tareas de protección de la Ceapp.

Negó que sea la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) sea la encargada de hacer las evaluaciones de riesgo de los periodistas, pues dijo que en primera instancia es la Ceapp la que realiza estás acciones.

"Que la diputada informe cuántos casos tiene la Feadle de medidas de protección para periodistas en Veracruz y cuántas evaluaciones de riesgo ha hecho, que yo sepa ninguna".

Rechazó que sean los jueces federales los que retomen los casos de agresiones a periodistas pues recordó que en primera instancia el ente investigador es la autoridad local, en este caso la Fiscalía General del Estado (FGE).

"El tema es que porqué plantea la legisladora desobligar al estado, en este caso a través de la Fiscalía de Veracruz, de investigar los delitos cometidos contra periodistas en el estado de Veracruz".

Sobre las atribuciones legales de la Ceapp, que la diputada ha señalado como limitadas, Morales Vázquez indicó que sí cuentan con atribuciones para asesorar y dar acompañamiento, e incluso sus peticiones son vinculantes con los entes de gobierno; es decir, que estos están obligados a acatarlas.

Informó que en lo que va 2017 se han solicitado 119 asesorías jurídicas y presentado 18 demandas laborales, además 33 denuncias penales y se ha tramitado un amparo.

"El espectro legal que tiene la Comisión abarca muchas materias, la penal, la civil y atenciones en asesoría laboral. En algunos casos hemos buscado la conciliación".

Agregó que desde su llegada a la Ceapp se ha logrado un recorte de 5.3 millones de pesos en la nómina, de los cuales 3.5 millones de pesos se devolvieron al gobierno del estado.