Municipios

Crece protesta contra el gasoducto

octubre 17, 2017

Vecinos de Coatepec, Emiliano Zapata y Xalapa, iniciaron un movimiento de resistencia contra la instalación de un gasoducto que atravesará dichos municipios, pues aseguraron no se ha frenado el proyecto, y de parte de la autoridad estatal no ha habido una postura de cancelación definitiva.

Con recursos propios, iniciaron una serie de pláticas y jornadas para informar a la población sobre el peligro que esto representa, pues acusaron que de parte de las autoridades municipales de Xalapa y Coatepec ya existen el permiso y el aval para continuar con la construcción del gasoducto.

Mario Rivera Texón, vecino de La Orduña, señaló que ante la falta de información por parte de las autoridades se busca alertar a la gente para que todos se unan contra el proyecto que pone en riesgo la vida de miles de personas.

"Las autoridades no quieren informar, mucha gente no sabía que existía este proyecto y del peligro que esto representa para la población", expresó.

Con éste tipo de acciones los vecinos de los municipios buscan crear concienciación en la población y que más personas se unan a la presión a las autoridades y que se cancele inmediatamente la obra de manera total.

Además advirtieron que tal pareciera que el gobierno estatal está dispuesto a avalar el proyecto, pues de lo contrario, hubieran ordenado a la empresa sacar los ductos que ya fueron enterrados a lo largo de la carretera Xalapa-Coatepec.

Los presentes se dijeron inconformes por la acción de las autoridades estatales quienes impidieron la colocación de tubería, pero no cancelaron dicha obra de forma permanente, por lo que temen que los trabajos se reactiven.

Finalmente, señalaron que su movimiento incluye jornadas de información, volanteo con información sobre los inconvenientes del proyecto y si es necesario, manifestaciones en plazas públicas.

Megraproyectos sólo deterioran el medio ambiente: Lavida

Con decisiones de las autoridades como la creación de la Agencia Estatal de Energía, se configura la devastación del medio ambiente en Veracruz, advirtió el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel.

En entrevista, dijo que este tipo de instituciones sólo sirven para impulsar megaproyectos que deterioran el medio ambiente y ponen en riesgo a la ciudadanía, por lo que dijo que fue un error su creación.

Enumeró que Veracruz es uno de los estados más afectados por actividades mineras y petroleras, y ahora con proyectos energéticos que serán impulsados desde la Agencia recientemente creada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

"Si se suma las 137 hidroeléctricas programadas para Veracruz, las mineras a cielo abierto, la creación de parques eólicos, el fracking, la destrucción del Parque Arrecifal de Veracruz, en efecto hay una gran tendencia a devastar Veracruz".

Alertó que con la creación de esta institución las autoridades buscan colocar más rondas para ofertar territorio veracruzano desde la huasteca hasta Misantla, para la extracción del gas lutita que se encuentra a cuatro mil metros de profundidad, mediante el fracking.

Por ello, demando al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para que fije su postura en contra de este tipo de megaproyectos, pues consideró que es contradictorio que diga que su gobierno se opone a la minera a cielo abierto, pero apoye otro tipo de proyectos relacionados.

"Exigimos al gobernador que se declare totalmente en contra de estos proyectos y que declare a Veracruz ‘verde’, libre de minería (...) No es correcto que el gobernador apoye este tipo de iniciativas".

Rodríguez Curiel insistió en que Veracruz tiene siete millones de hectáreas y que tan sólo con la técnica del fracking, para obtener gas natural, se impactaría más de un millón 500 mil hectáreas.

"Implica contaminar el agua, la naturaleza, la biodiversidad, para extraer este gas y no estamos para nada de acuerdo; tampoco estamos de acuerdo con las Zonas Económicas Especiales de la cual es parte Coatzacoalcos".

El activista consideró que el crear Zonas Económicas Especiales permitirá a las empresas que "hagan y deshagan" a voluntad sobre los bienes naturales de los veracruzanos.

"El mismo gobernador firmó este convenio en Chiapas, él quería que se firmara la creación de las Zonas Económicas Especiales. Tenemos que estar muy alertas para impedir que nos desalojen a los veracruzanos de nuestro territorio, porque nadie puede vivir a un pozo de fracking".

Agencia Estatal de Energía privilegia proyectos

La recién creada Agencia Estatal de Energía se limitará a fungir como creadora y promotora de nuevos mercados para el establecimiento de proyectos energéticos en el estado, podrá allegarse de recursos que no detalla y los acuerdos que tomen serán de carácter confidencial, según la información publicada en la Gaceta Oficial del estado.

Lea el contenido completo en www.jornadaveracruz.com.mx

Con el decreto emitido por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares este organismo descentralizado servirá como mero facilitador de inversiones en materia energética, pues incluso realizará estudios y análisis para promover especialmente la consolidación de la demanda de gas y electricidad en Veracruz.

A pesar del descontento social en contra del asentamiento de proyectos petroleros y mineros en la entidad, el mandatario apostó por promover la construcción de infraestructura logística energética para trabajos petrolíferos y el desarrollo de proyectos de oferta energética.

El documento detalla que la Agencia fue creada para impulsar la asociación con entidades públicas o privadas, desarrollar actividades económicas del sector energético, identificar fuentes de financiamiento, atraer inversión pública y privada, nacional y extranjera para proyectos energéticos en la entidad.

"Fomentar alianzas nacionales e internacionales entre los sectores público, social y privado para el desarrollo de proyectos estratégicos en materia energética (…) Promover la consolidación de la demanda de gas y electricidad para el suministro oportuno y competitivo en la entidad".

Además, colaborará con los usuarios y permisionarios de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, y de transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos.

"(Podrá) impulsar políticas públicas para consolidar la transición energética, así como para incidir en los campos donde la reforma energética tiene expresiones y posibilidades que responden a las realidades locales".

Apoyar a los contratistas del sector energético a fin de promover la generación de información económica, científica y tecnológica para la realización de proyectos energéticos sustentables y proponer apoyos e incentivos para el desarrollo de proyectos energéticos y para empresas del sector energético.

Sin dientes

En la información publicada en el número extraordinario 410, poco se describen sus tareas para vigilar u opinar sobre proyectos que pongan en riesgo a los habitantes o el medio ambiente, pues privilegia el impulso de "coinversión público-privada, la formación de mercados y la adopción de nuevas tecnologías".

Al ser esta Agencia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), acaso hace una somera descripción de su labor de procesar y atender los impactos sociales y ambientales que tengan los proyectos, ya que en el documento no se describe de manera detallada cómo lo hará.

"Buscando mecanismos y esquemas de mitigación, reducción, compensación o remediación, recurriendo a la mejor tecnología y prácticas innovadoras disponibles", dice el texto que no habla sobre vigilancia, supervisión o incluso sanciones para empresas que no cumplan con las normas.

En el texto de justificación el mandatario señala que este impulso a proyectos energéticos tiene el objetivo de que se provean estos servicios de manera oportuna y suficiente y asegurar que su suministro se realice con apego a la regulación establecida por las diversas entidades relacionadas en la materia.

"Promover la generación de información económica, científica y tecnológica para la realización de proyectos energéticos sustentables y el desarrollo de proyectos de producción de energías limpias, en armonía con la población y el medio ambiente".

Recursos opacos

Más aún, la Agencia que estará ubicada en Boca del Río, podrá recibir recursos por concepto de cuotas y otros ingresos propios que reciba por los servicios prestados, aunque en el decreto no se describen qué tipo de servicios pueden ser cobrados.

Además, recibirá recursos financieros federales por la operación y ejecución de los proyectos de producción de energías limpias y los recursos que anualmente le asigne el Congreso local.

La administración de la Agencia tampoco es clara, pues el director del Órgano de Gobierno tendrá la atribución de proponer la plantilla de personal, los sueldos y prestaciones e incluso remover a los titulares de los dos primeros niveles de la Agencia

Sin representación social

La Agencia Estatal de Energía no contempla en su estructura la participación o contraloría social, pues si bien contará con un Órgano de Gobierno, director general, Unidad Administrativa, así como "áreas subordinadas" no descritas, las decisiones las tomarán exclusivamente servidores públicos de diversas áreas.

Para efectos legales el director general será el titular de la Sedecop y fungirá como representante legal. El Órgano de Gobierno además contará con un secretario ejecutivo nombrado por el director de la Agencia y no tendrá voto; participarán también seis vocales que son los titulares de Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Secretaría de Obras Públicas (SIOP), (Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa). Además, la Contraloría General designará a un comisionado.

En el documento se detalla que las sesiones y la información que ahí se dará a conocer, así como los acuerdos que tomen tendrán el carácter de confidenciales.

Los integrantes de la Agencia se reunirán cuatro veces al año de manera ordinaria y las que sea necesario de forma extraordinaria, y éstas serán válidas con la asistencia de cinco miembros con voz y voto, pero en caso de no haber quórum el presidente puede convocar otra vez y la sesión se llevará a cabo con los presentes.

Cabe estacar que la Agencia deberá sesionar por primera vez en los próximos 30 días, contados a partir del viernes 13 de octubre, fecha de la publicación del decreto de su creación.

Duplicidad de funciones

La Agencia Estatal de Energía presenta vaguedad y duplicidad en sus funciones pues en el texto se refiere a sus acciones encaminadas a promover y fomentar el uso y aprovechamiento racional y eficiente de la energía eléctrica y de los combustibles fósiles, así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de bióxido de carbono.

No obstante, estos lineamientos ya están contenidos en las atribuciones de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), que incluso tiene un área específica de Cambio Climático en donde se analiza la emisión de bióxido de carbono en el estado y las emisiones de gases de efecto invernadero.

"(Promoverá) el ahorro y uso eficiente de la energía en la iluminación de instalaciones y flotas vehiculares del Gobierno estatal, gestión de los riesgos ambiental y social, y reducción de los costos de transacción que implica el desarrollo local de la industria de la energía".

También describe que será la encargada de impulsar la gestión de riesgos sociales y ambientales derivados de la implementación de proyectos energéticos, aunque esto es competencia federal mediante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), dado que este tipo de proyectos son de orden federal y son denominados como "prioritarios" según la ley.

En el ámbito estatal es la Secretaría de Protección Civil la encargada de la gestión de riesgos en este tipo de proyectos, lo cual ahora será una tarea aparentemente compartida con la Agencia.