Política

Abate ayuntamiento de Xalapa 40 por ciento del rezago en colectores pluviales

octubre 17, 2017

Con una inversión cercana a los 400 millones de pesos, como nunca en la historia el ayuntamiento de Xalapa, que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez, logró abatir en 40 por ciento el rezago que existía en obras de infraestructura pluvial, por lo que hoy cientos de colonias han dejado de inundarse, aseguró el director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, Víctor Hugo García Pacheco.

"Cuando inició el gobierno, hace cuatro años, el rezago en obras de infraestructura pluvial era de mil millones de pesos y hoy, gracias al impulso decidido del alcalde Américo Zúñiga Martínez, se realizó una inversión cercana a los 400 millones de pesos, lo que permitió abatir en un 40 por ciento el rezago que tenía la ciudad", expuso.

Esta administración hizo lo que ninguna había hecho, añadió García Pacheco, al citar como ejemplos los casos de los colectores Amazonas, División del Norte, Fernando Gutiérrez Barrios en sus tres etapa; Santa Rosa, Río Misantla, Culturas Mexicanas, Río Sedeño y Montes de Xalapa, entre otros.

Dijo que los próximos gobiernos municipales tendrán que invertir unos 600 millones de pesos para abatir este rezago en obras de infraestructura hídrica que eviten las inundaciones en colonias y den una mayor calidad de vida a las familias xalapeñas.

Avanza reconstrucción de Enríquez; cierran Leandro Valle

Avanza la reconstrucción de la calle de Enríquez, en el último tramo que va de Carrillo Puerto-Primo Verdad a Lucio, una obra del Programa de Regeneración del Centro Histórico, que se realiza con recursos federales etiquetados que fueron gestionados por el senador José Francisco Yunes Zorrilla.

A partir de esta semana, la calle Leandro Valle, también reconstruida en este programa, permanecerá cerrada a la circulación, debido a los trabajos que se realizan en la bocacalle que entronca con Enríquez y Lucio, por lo que se pide comprensión a los automovilistas.

Esta obra, de aproximadamente 17 millones de pesos, incluye la introducción de la red de agua potable y los drenajes sanitario y pluvial, que se encontraban colapsados; la pavimentación con concreto estampado, y la rehabilitación y ampliación en algunos tramos de las banquetas, las cuales se harán a nivel de calle para favorecer a los peatones y a las personas con discapacidad.

El ayuntamiento de Xalapa trabaja también en dos tramos de Xalapeños Ilustres, uno, entre 20 de Noviembre y Santos Degollado y otro entre Insurgentes y Carrillo Puerto, obras impulsadas por el alcalde Américo Zúñiga Martínez que serán concluidas antes de que termine este año.