Política

Discriminatorio, imponer el inglés en zonas indígenas, acusan maestros

octubre 17, 2017

Zongolica, Ver.- El nuevo modelo educativo se convirtió en otro más de los flagelos de la educación indígena en el estado y el país. Además de ser discriminatorio pretende imponer el aprendizaje de la lengua extranjera por encima de los usos, costumbres y tradiciones de esas zonas. De hecho, en algunas regiones hay un creciente rechazo a esta nueva estrategia educativa, "porque es un doble discurso, por un lado simula reforzar la cultura local, pero por el otro carga el idioma inglés como una asignatura obligatoria".

La discriminación, explica Ramón Tepole, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, "ya es una costumbre pero la presión y movimientos sociales ha hecho que la autoridad educativa voltee a ver qué es lo que estamos haciendo, pero eso no deja de lado la persistencia de actitudes discriminatorias por el estado mexicano".

Este modelo educativo tiene un doble discurso, señala, "por un lado se habla que con él se recuperarán las costumbres, valores y lenguas indígenas para que se conviertan en contenido educativo, pero por otro lado está la idea de introducir el idioma inglés como una asignatura obligatoria y con ello se tendrá un choque ideológico".

"Los maestros tenemos entonces que valorar si endurecemos el trabajo en la lengua extranjera o bien en la lengua natural, pero tenemos un problema porque no se reconoce por la misma dependencia de educación. Es una situación totalmente desfavorable, además que se da un olvido en el desarrollo de las lenguas originarias de cada región indígena. Ahí está el doble discurso, desarrollamos los contenidos culturales pero metemos la cuña del idioma extranjera, debemos conservar las raíces de cada zona, según da a conocer", expuso.

Agregó que el problema no es únicamente en las estrategias y planes de educación. Además, el estado en que se encuentran las aulas es otro de los problemas, "aún hay escuelas que están muy mal en sus instalaciones y con los sismos, los edificios que se construyeron con el esquema Escuelas al cien tienen cuarteaduras; las nuevas escuelas se resquebrajaron y las viejas construcciones no tienen mayores problemas".

Por eso, prosigue, "vemos cómo los problemas de crecimiento de la educación indígena son bastantes, sobre todo porque pese a que en las zonas indígenas del estado la población escolar es mucho mayor, los apoyos y atenciones que se tienen son mínimos si los comparamos con otras regiones especialmente la urbana, en donde son situaciones y contextos diferentes".

Señaló que lo que ahora viene "es hacer conciencia entre los compañeros maestros en las zonas para determinar la forma en la que se debe aplicar este modelo educativo y con ello no perder las condiciones de cultura de las regiones indígenas del estado y del país".