Política

Despide fiscal a policías ministeriales que detuvieron indebidamente a una doctora

octubre 17, 2017

Veracruz, Ver.- Dos elementos de la Policía Ministerial fueron despedidos por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, luego de detener de forma equivocada a Aracely Serralta González.

Serralta González condujo desde su vivienda en el fraccionamiento Costa de Oro hacia el concurrido café La Parroquia 200 Años ubicado en la avenida Ruiz Cortines (a unos cinco minutos) en donde ya no pudo resistirse a la detención.

De acuerdo con un video publicado en redes sociales, los dos elementos ministeriales llevaban a la mujer tomada de los brazos, mientras intentaba oponer resistencia para evitar que la subieran a la camioneta blanca donde ellos viajaban. "Me están secuestrando, ayúdenme" gritaba una y otra vez ante la mirada atónita de los comensales, un par se acercaron a cuestionar por qué la detenían.

Ya se hallaba dentro de la unidad cuando a pregunta de un reportero que se hallaba en el lugar, ella dijo su nombre, uno de los oficiales ministeriales abrió la orden de aprehensión –que no había querido mostrarle– y volvió a cerrarla, para después pedirle que se identificara.

La mujer fue hacia su vehículo, después se sentó en una de las mesas del exterior del café mientras los dos elementos continuaban siguiéndola, hasta que logró sacar su credencial de elector. Uno de los elementos leyó el nombre, se disculpó un par de ocasiones con ella y le extendió la mano.

El fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, afirmó sentirse "avergonzado" por la forma en que se suscitaron los hechos, que implican una detención ilegal y violaciones a los derechos humanos además de abuso de autoridad. "Lo que pasó no es una gracia, es un delito (...) es increíble que personal que en teoría (hayan) tomado no uno sino muchos cursos de derechos humanos cometan algo que es un delito. Yo en lo personal le pido una disculpa a la doctora", aseguró.

Afirmó que ya se inició la carpeta de investigación correspondiente por abuso de autoridad, además de que se les retirará el arma de cargo a los dos elementos de la Policía Ministerial involucrados. "Dios mío, increíble se presentan a llevar a cabo una detención ilegal y segundo lo hacen dos hombres, cuando ella es una mujer no puede ser esto que tengan cursos y capacitación y sigan cometiendo errores de esta naturaleza. Ordené que fueron separados del cargo.

"Si son mujeres se tiene que ser acompañado de personal ministerial que son mujeres, tenemos suficiente, me extraña que lo hayan hecho así en un lugar público sin haber tenido la diligencia de por lo menos cerciorarse que se trata de la persona", afirmó. Señaló que este tipo de situaciones dañan a la FGE como institución, pues el protocolo de una aprehensión indica que se deben de identificar además de mostrar la orden.

Detenidos en Balastrera, ligados al crimen: Yunes Linares

Las personas detenidas por presuntamente participar en el bloqueo de la autopista Córdoba-Puebla, están ligadas a la extorsión y al robo de combustible, acusó el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Aseguró que su gobierno no va a permitir bloqueos a carreteras, pues las puertas del diálogo están abiertas. "No hay ninguna razón para bloquear y menos cuando hay disposición para dialogar y nadie tiene derecho sea indígena o no lo sea para bloquear para quemar una patrulla, aquí la ley se aplica por igual a todos", dijo.

Explicó que dentro de los detenidos hay algunos que estaban en posesión de un auto robado. Además, se les vincula con el robo a la compañía de trenes Ferrosur que tiene su ruta en esa zona. "Empresas de Orizaba han estado a punto de cerrarse, empresas como Sabritas y la cervecería, como consecuencia de este grupo de extorsionadores", dijo.

El gobernador de Veracruz aseguró que estos señalamientos están respaldados por datos sólidos.