Política

Siguen inundadas al menos 15 comunidades, pese a descenso de ríos Coatza y Uxpanapa

octubre 16, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Los ríos Uxpanapa y Coatzacoalcos han disminuido sus niveles en los últimas horas, sin embargo, en Minatitlán no ha bajado la contingencia, pues al menos 15 comunidades siguen inundadas.

Iván Montejo Hernández, director de Protección Civil, confirmó que la disminución de las lluvias en la sierra de Oaxaca ha impactado en los niveles de los ríos en el sur de Veracruz. Dijo que el río Coatzacoalcos bajó de 2.30 metros a 1.60 metros, apenas unos 50 centímetros por encima de su escala crítica, mientras que el Uxpanapa se encuentra a casi un metro de su nivel más alto.

El funcionario indicó que se mantiene la contingencia en ese municipio, ya que junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están enviando apoyo a las comunidades que estuvieron varios días incomunicados.

Durante la contingencia se han entregado más de 4 mil despensas tan sólo para la zona rural de este municipio. En el área urbana de Minatitlán se mantienen las bombas para desalojar toda el agua de la colonia El Playón Sur, la cual resultó anegada.

Dijo que algunos de los comerciantes ya han comenzado a regresar a sus puestos, ya que el agua ha ido bajando lentamente y no se advierte un nuevo golpe de agua. Debido a las contingencias por lluvias, en la zona sur de Veracruz, se mantiene el plan DN-III-E en su fase de auxilio en los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos, Tlacotalpan y Santiago Tuxtla.

La Sedena señalo que se mantienen las actividades de patrullaje, vigilancia, retiro de escombro en casas afectadas, limpieza de calles, remoción de lodo, entrega de alimentos, colocación de costales y evacuación de familias.

Con pérdida total 37 viviendas en Santiago Tuxtla por las lluvias

Las lluvias de los últimos días y las crecidas de los ríos en la región de Los Tuxtlas dejaron en esta ciudad daños en 121 comercios, y 428 viviendas, de las cuales 37 son pérdida total, informó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Añadió que las comunidades que estaban totalmente incomunicadas fueron abastecidas de agua y de medicamentos, así como de comida, con el apoyo de lanchas y de un helicóptero de la Marina-Armada de México.

Además hay afectaciones muy severas a la Carretera 180, la cual sufrió al menos dos cortes que impiden el tránsito de Ciudad Lerdo y Ángel R. Cabada hacia Santiago Tuxtla, por lo que los vehículos son desviados por Ciudad Isla. "Por fortuna, reitero, no se perdió ninguna vida, a pesar de que la creciente fue realmente severa; más de cinco metros en unas cuantas horas, cubrió incluso viviendas hasta el segundo piso".

Yunes clasificó en cuatro los niveles de afectación: Viviendas a las cuales entró el agua y lodo, pero no perdieron enseres; viviendas donde hubo afectaciones parciales y pérdida de enseres; viviendas que perdieron todos los enseres, y viviendas que fueron totalmente destruidas.

"Vamos también a iniciar, de inmediato, el apoyo a la población que resultó afectada en sus viviendas, con recursos, para que puedan temporalmente tener alimentos; ya sea alimentos calientes, en un centro que se instalará aquí mismo, con la Cocina Comunitaria de la Policía Estatal".

En cuanto al agua potable, mencionó que hay afectaciones que impiden su llegada a las viviendas normalmente, por lo que se está abasteciendo con pipas, con la recomendación de que el agua para beber sea hervida.