Política

Demanda diputado investigar a ediles con nexos a negocios ilícitos de Javier Duarte

octubre 16, 2017

En la revisión del informe de la cuenta pública 2016, se deben investigar los casos de aquellos presidentes municipales que hicieron negocios ilegales con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, mencionó el diputado local Sebastián Reyes Arellano.

De manera particular resaltó que hubo varios alcaldes en la zona sur que presumían la amistad con el ex mandatario estatal y la supuesta construcción de obras que nunca se ejecutaron. Por ello, dijo que el Congreso local hará un análisis minucioso del informe de la cuenta pública recién entregado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), en particular de los municipios de la zona sur, donde son constantes los señalamientos de la población de una malversación de recursos e incluso complicidad con Javier Duarte.

A la par, dijo, toda la administración duartista estará bajo la lupa, pues existen quejas a lo largo de la entidad veracruzana de obras abandonadas, además del desorden administrativo y financiero. Dijo que para nadie ha sido un secreto, las evidentes irregularidades cometidas por alcaldes de la zona sur, que han derivado en falta de obra pública, deficientes servicios públicos municipales y un endeudamiento no justificado.

En este sentido, el legislador local comentó que buscará respaldar en la medida de lo posible los trabajos de la Comisión de Vigilancia, para determinar cuáles observaciones aparecen en el informe de la cuenta pública 2016.

Indicó que su intención es evaluar el trabajo realizado por el Órgano de Fiscalización Superior, no sólo en cuanto a la gestión de Javier Duarte de Ochoa y su equipo de ex colaboradores, donde resultó evidente la falta de honestidad, sino además en el caso de los ayuntamientos.

Sebastián Reyes Arellano comentó que en las administraciones municipales, en lugar de haber avances en desarrollo social y económico, se presentó un atraso y retroceso, lo que evidencia que los recursos no fueron utilizados con honestidad ni eficiencia.

Por ello, insistió, que además de las observaciones al Poder Ejecutivo, resulta fundamental revisar qué hicieron los alcaldes con todos los recursos, sobre todo, porque muchos permitieron y se sumaron a las irregularidades cometidas por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.