Política

Detecta Orfis empresas fantasma, precios inflados y desvíos en SEV

octubre 16, 2017

Empresas fantasma relacionadas con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, pago de artículos de oficina por encima del precio real y el ocultamiento de siete cuentas bancarias con saldos millonarios por los ex oficiales mayor de la SEV, Vicente Benítez y Édgar Spinoso, son parte de las irregularidades detectadas en el Informe de la Cuenta Pública 2016, por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

En total, fueron determinadas 15 observaciones con un presunto daño patrimonial por 724 millones 469 mil 276 pesos únicamente en la SEV, con la posibilidad de que se incremente dicho monto, si los ex funcionarios duartistas no logran solventar otras irregularidades.

Entre las anomalías detectadas resaltan pagos millonarios a una empresa editorial y otra de equipo de cómputo que tienen como domicilio unos consultorios dentales en la ciudad de Xalapa, y otras dos que tienen como domicilio fiscal el estacionamiento particular del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Se trata de las empresas Editorial Ánimas SA de CV y Multiservicios Firo SA de CV, las cuales incumplieron con algunos de los contratos otorgados, y que conforme a su información en internet, su domicilio fiscal es Boulevard Cristobal Colón número 5, justo enfrente de la casa de Fidel Herrera Beltrán en la ciudad de Xalapa.

Cabe recordar que durante su sexenio, además de construir una enorme residencia, también edificó una pequeña vivienda, la cual era habitada por parte de su personal de ayudantía, y ahí guardaban sus camionetas. Actualmente, ese espacio se encuentran abandonado, con la hierba crecida, pero ahí, tienen registrado su domicilio tales empresas.

Conforme a la observación FP-018/2016/011 ADM, la empresa Editorial Ánimas SA de CV incumplió el contrato para la impresión y distribución de 653 mil 298 guías didácticas para el periodo escolar 2016-2017, solicitadas por la Dirección General de Telebachillerato por el cual recibió un anticipo de 10 millones 742 mil 508 pesos. Hasta el momento no existe registro del cumplimiento.

La otra empresa, que también tiene como domicilio el estacionamiento de los guaruras de Fidel Herrera, es Multiservicios Firo, la cual fue contratada para realizar actividades para celebración del Día del Empleado, que tampoco existe su registro. Recibió como anticipo un pago de 700 mil pesos y no cuenta con registro dentro del padrón de proveedores de la Sefiplan.

El Órgano de Fiscalización Superior también advirtió otras irregularidades, como el hecho de la empresa Costa Jarocha SA de CV dedicada a la impresión de libros y Grupo Empresarial Criservan, SA de CV dedicada a la compra-venta de mobiliario de oficina, tienen como domicilio fiscal dos consultorios dentales en la capital.

Además que los contratos que se les asignaron fueron de manera irregular, violando los procedimientos administrativos. Por un lado, Costa Jarocha SA de CV recibió un anticipo de 6 millones de pesos para la impresión y distribución de 304 mil 800 libros de texto de bachillerato y reproducción de 28 mil discos de audio, para el ciclo escolar agosto 2016 enero 2017, de los cuales hay incumplimiento en la entrega.

Esta empresa tiene como domicilio fiscal la calla Fedérico Froebel número 37, donde en la fachada aparece el consultorio dental Dentalgloss. La otra compañía se llama Grupo Empresarial Criservan, con domicilio fiscal en la calle Durazano número 9, colonia Infonavit el Sumidero, que también se trata de un consultorio dental.

Tal empresa supuestamente está dedicada a la compra venta de mobiliario de oficina y equipos de cómputo, pero la Secretaría de Educación de Veracruz la contrató para realizar el servicio de limpieza en las instalaciones de esa dependencia, lo cual no realizó, a pesar del contrato de poco más de 6 millones de pesos.

Benítez escondió y desvió dinero

Dentro del Informe de la Cuenta Pública 2016, en el capítulo de la Secretaría de Educación de Veracruz, el Orfis determinó un posible daño patrimonial por la cantidad de 661 millones de pesos, derivado de la creación de siete cuentas bancarias, que fueron abiertas pero mantenidas en secreto y con un uso discresional por parte de la Oficialía Mayor, cuando al frente de esa instancia se encontraban Vicente Benítez González y Édgar Spinoso Carrera.

El hoy diputado local de Nueva Alianza y aliado del yunismo manejó entre 2014 y 2015 cuatro cuentas bancarias en Santander, dos en Bancomer y uno en HSBC, pero quien habría aperturado cinco de las siete cuentas fue el diputado federal Édgar Spinoso Carrera, sobre quien tampoco pesa alguna denuncia penal por parte del Gobierno de Veracruz.

Conforme a la observación número: FP-018/2016/004 DAÑ establece que de la revisión a las actas administrativas de entrega-recepción de la Dirección de Recursos Financieros de la SEV se hallaron cuentas bancarias que presentan movimientos cuyos origen, aplicación y soporte se desconocen.

Los supuestos fines para abrir esas cuentas bancarias era para cubrir los gastos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente 2014; Programa para el Desarrollo Profesional Docente Tipo Básico; Programa para Inclusión y Equidad Educativa 2015; Programa Escuela Segura 2014; Secretaría de Educación de Veracruz Pagos Directos 2015; Secretaría de Educación de Veracruz; y GVER SEV Pago Directo 2014.

Durante los años 2014, 2015 y saldos de 2016, de esas siete cuentas fueron retirados 661 millones 13 mil 687 pesos.