Política

Correo del Lector

octubre 16, 2017

Director de Derecho UV envía aclaración

Xalapa, 15 de octubre de 2017

Redacción de La Jornada Veracruz

Presente.

Respetables Señores

Con relación a la nota titulada "Programas de Derecho de la UV, de los pocos ‘caducos’ del país: no integra juicios orales", publicada el día de hoy, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

Los programas de estudio de la carrera de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), en general y específicamente aquellos relativos al sistema de justicia penal, se encuentran actualizados desde el año 2008, esto es, incluso antes de que dicho sistema entrara formalmente en vigor.

Aunado a lo anterior, durante los meses de mayo y junio del presente año, las Juntas Académicas de la Facultad de Derecho y del Sistema de Enseñanza Abierta, aprobaron la actualización general de los Programas de Estudios de la Carrera de Derecho de la UV.

En la función de extensión y difusión de los servicios, en forma permanente se realizan y ofertan Cursos, Talleres, Conferencia, Paneles, Mesas Redondas y Diplomado, con los cuales se brinda capacitación a la sociedad jurídica en general.

A través de Cursos ex profeso sobre el sistema penal acusatorio adversarias, hemos capacitado al personal que labora en reclusorios penales federales de los estados de Veracruz y Tabasco.

Durante los últimos años nuestros alumnos han ganado los primeros lugares en concursos de juicios orales a nivel nacional.

La certificación que brindaba la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) ha concluido como tal en el país. Su función fue capacitar a los actores (abogados, personal judicial, fiscales, policías, etcétera) del nuevo sistema de justicia penal. En su momento, los docentes de la Facultad de Derecho de la UV obtuvieron dichas certificaciones.

Finalmente, expreso que entre otros reconocimientos, a principios del presente año, la carrera de Derecho de la UV recibió el Distintivo de Vanguardia de idoneidad curricular de la Licenciatura en Derecho, que otorga la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo cual la UV se sumó a las 47 universidades a nivel nacional que cuentan con dicho distintivo.

Reciban un cordial saludo.

Atentamente

Dr. José Luis Cuevas Gayosso

Director de la Facultad de Derecho de la UV