Política

Nueva Alianza: mensaje entre cúpulas

octubre 14, 2017

El anuncio del Partido Nueva Alianza de sumarse al frente que construye el PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano (frente impugnado por el PRI a través de Claudia Pastor) fue arrollado por la noticia de que Margarita Zavala dejó el PAN. Ante el anuncio de que el Panal se acerca al PAN-PRD, los analistas se volcaron enseguida a valorar las consecuencias numéricas y porcentuales de la posible alianza de cuatro partidos. En el Frente quizá razonen que los 5 o 10 puntos que les pueda quitar Margarita se los pueda devolver Nueva Alianza.

Desde este espacio lo que nos parece más importante es apuntar que esta decisión política donde el Panal se acerca al PAN-PRD (alejándose del PRI) manda un mensaje sobre el verdadero sentimiento del Panal-SNTE acerca de la reforma educativa que trastocó al SNTE en su vida interna y en su operación política externa. El acercamiento del Panal al Frente no pudo transitar sin la aprobación de la cúpula nacional del SNTE. Ambos marchan juntos, su imbricación data del nacimiento del partido, pero no todo el electorado del SNTE obedece al Panal; realmente el SNTE es muy plural, las cifras lo confirman. El mensaje de Nueva Alianza es un mensaje entre cúpulas.

La historia de México registra un caso similar de imbricación sindical y partidista en la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) quien creó al Partido Laborista a principios del siglo XX mexicano. Así como el SNTE tiene un grupo sindical interno mayoritario, la CROM tuvo el suyo en el Grupo Acción, hegemónico en la operación política de la CROM. La CROM, el Grupo Acción, el Partido Laborista y su relación con el grupo en el poder (Obregón y Calles entonces), tienen paralelismos sorprendentes con el SNTE, el interno grupo Institucional, el Partido Nueva Alianza y su relación con los gobiernos federales. Incluso en el tamaño de la membresía, la CROM y el SNTE han manejado cifras similares: millón y medio o 2 millones para la CROM hacia 1924-27. Dirigentes sindicales de la CROM tomaron posesión de mandos en la administración pública federal, en diputaciones y senadurías. Las similitudes abundan.

La CROM fue la agrupación sindical favorecida por el gobierno en turno y al SNTE era favorecido en los sucesivos mandatos sexenales hasta la aparición de la reforma educativa en 2013. La relación con el gobierno fue excelente incluso con los gobiernos de la supuesta alternancia en 2000-2012. En enero de 2012, el candidato presidencial Peña indicó que ya no marcharía junto a Nueva Alianza rumbo a la elección presidencial de ese año. Así, de una chistera cercana salió la candidatura de Gabriel Quadri. Fue tal la imbricación Panal-SNTE que Quadri anunció el 17 de abril de 2012 en el Tec de Monterrey, campus Puebla, algo que le correspondía anunciar a voceros del SNTE, que la elección nacional del SNTE se efectuaría en octubre de ese año, tal como ocurrió, pero tomó desprevenida a la estructura sindical que se enteraba por un extraño del calendario de las elecciones internas. En octubre de 2012, efectivamente, se eligió al primer mando nacional, en toda la historia del SNTE, que duraría en su encargo un sexenio.

Nueva Alianza ha acompañado al PRI durante el sexenio federal a pesar de que no fue invitado al Pacto por México. Esa "desinvitación" se debió al enfrentamiento coyuntural entre el grupo guía del PRI nacional y la que era entonces (fines de 2012) la dirigencia del SNTE. Después, con el sexenio federal en marcha, todo funcionó coordinadamente una vez que se eliminó del Panal todo lo que oliera a pretérito. En Veracruz, en 2016, el Panal, el SNTE nacional y sus dos secciones jarochas, respaldaron a Héctor Yunes Landa (PRI) quien resultó derrotado. Debió pasar todo un año para que hubiese una fotografía Yunes-Díaz en este octubre de 2017. En el Estado de México en 2017 el Panal marchó con el PRI para sostener y hacer triunfar al candidato oficial.

Por todas estas consideraciones lo que debe llamar la atención del acercamiento del Panal-SNTE al PAN-PRD, es resolver si esto implica necesariamente un alejamiento respecto del PRI y de la reforma educativa, reforma que sigue sin dar resultados en áreas tan principales como el aprendizaje de los estudiantes. El día 5 del octubre en curso, el presidente del INEE, Backhoff, se preguntó, a cuatro años de la reforma educativa (en ¿Cómo explicar los pobres aprendizajes?) las razones de la reprobación en Planea 2017. Dice que esos resultados (reprobatorios) no le sorprenden.

Suponemos que le deberían sorprender porque la reforma educativa ya lleva cuatro años funcionando. Los alumnos de tercer año de secundaria y tercero de bachillerato ya son hijos plenos de la reforma; se inscribieron en 2014 y una parte de sus docentes y directivos ya tiene la categoría de idóneos. Backhoff, resume su análisis en un proverbio: estamos reprobados por pobres; "origen es destino", dijo. En ninguna parte menciona Backhoff a la reforma educativa. ¿De esta reforma educativa es de lo que se aleja el Panal-SNTE con el acercamiento al PAN-PRD rumbo al 2018? Si fuese así el mensaje es muy político, muy profundo, y muy entre cúpulas.

Además, reitero al secretario Aurelio Nuño Mayer y al representante sindical Juan Díaz de la Torre, que plantear estos temas con una visión crítica ha sido motivo de grave represión laboral por parte de mandos medios y bajos de la SEP-DGETI más la complicidad debidamente documentada –por escrito– de diversas áreas de mi sindicato, el SNTE: indiferencia en algunos y, en otros, una sonrisa muy discreta en los labios.

Twitter @WenceslaoXalapa