Política

Colonias en Coatza, anegadas por desborde de canales; activa la Sedena el Plan DN-III

octubre 14, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Las intensas precipitaciones en el sur de Veracruz han desbordado algunos canales, lo que ha afectado a cinco colonias de la zona de pantanos en Coatzacoalcos, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DNIII-E.

La Dirección de Protección Civil de este municipio dio a conocer que las colonias Electricistas, Fertimex, Ampliación Fertimex, Francisco Villa Norte, López Mateos, Villas de la Ribera y Coatzacoalcos sufrieron por los desbordamientos de canales, la elevación del río y la propia saturación del manto freático.

La población refiere que la inundación las agarró dormidos, puesto que no esperaban las precipitaciones tan fuertes, y fue hasta las primeras horas cuando notaron que los canales habían desbordado por completo.

Debido a esto, las autoridades activaron el protocolo de emergencia y se instaló un albergue en el centro de Día para Adultos Mayores, donde fueron remitidas cuatro familias afectadas y el resto se traslado a otros domicilios.

La Secretaría de Salud y el DIF instalaron brigadas médicas en esos sectores afectados, en donde se brindarán consultas médicas, medicinas y alimentación a los damnificados. La mayoría de las familias se niegan a salir de sus viviendas, a pesar de tener el agua en el interior, e incluso se les ha dañado sus muebles y enseres domésticos, ya que señalan que pueden invadirles sus terrenos.

Debido a la emergencia la Sedena aplica el Plan DN-III en colonias localizadas en las partes bajas para apoyar a la población que requiere ser evacuada o mover sus enseres.

La Sedena confirmó que continuará con los recorridos a fin de ofrecer el apoyo a las familias que resulten afectadas por el incremento del nivel de agua en sus hogares ya que se esperan más lluvias para las próximas horas.

Pacientes quedan varados

Debido a las precipitaciones fuertes y el desbordamiento de los ríos, varios pacientes que están en la lista de beneficiarios de operaciones de cataratas, tuvieron que ser reprogramados para sus estudios, ya que no pudieron salir de sus comunidades.

Efraín Rivera, subdirector de atención hospitalaria de la Secretaría de Salud (SS) del estado indicó que muchas comunidades, principalmente de Los Tuxtlas, se han visto afectados por los eventos climáticos, lo que ha dificultado la salida de los pacientes.

Detalló que las operaciones programadas en diversos esquemas que tiene la Secretaría tendrán que ajustarse a la emergencia, ya que este tipo de pacientes no pueden ser movidos bajo las condiciones climáticas que prevalecen.

Dijo que están trabajando desde la SS en coordinación con los municipios para establecer algunas medidas en las zonas donde han ocurrido problemas de derrumbes, o desbordamientos de ríos. El funcionario estuvo trabajando con los representantes de 32 municipios del sureste, de las nuevas autoridades electas, sobre los programas que van a desarrollar durante sus administraciones y el apoyo que pueden recibir de parte de la institución.

Refirió que se promueve un sistema de atención a la urgencia y la atención prehospitalaria, además cirugía extramuros. En la charla los funcionarios de salud expusieron ante los ediles electos una serie de programas para acceder a recursos en materia de regulación sanitaria, equipamiento y adquisición de ambulancias, rastros, panteones, entre otros conceptos.

El curso-taller de la Secretaría de Salud se llevó a cabo en el municipio de Coatzacoalcos, pero sólo asistieron alcaldes electos de municipios como Las Choapas, Nanchital, Moloacán, Minatitlán, Jáltipan, y el resto solo envió a sus representantes.

Por inundaciones, 600 familias afectadas en Ángel R. Cabada

El desbordamiento del río Tecolapa ocasionó inundaciones en Santiago y San Andrés Tuxtla, y en Ángel R. Cabada, donde dejó al menos 600 familias afectadas.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reportó que aún se encuentra cortado el camino de la carretera 180, en San Andrés Tuxtla, por un socavón que partió a la mitad la cinta asfáltica y se trabaja en su reparación. "Traemos un problema en Tamiahua también, y ahora en el sur de Veracruz, que fue realmente sorpresivo".

Detalló que hasta el momento hay 30 familias en albergues, las demás personas han ido a casas familiares. Informó que en Tlacotalpan subió el nivel del río, pero el agua solo ha afectado la parte del malecón, aunque se espera que el nivel suba en las próximas horas y dijo que en Minatitlán está bajando el nivel del río.

Al poner la primera piedra del centro de justicia para mujeres, y cuestionado sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la Conavim por la alerta de género, dijo que estas se han cumplido: "Hemos tenido reuniones toda la semana para tratar de cumplir con las medidas que ha sugerido Conavim".

–¿Considera que habrá una segunda alerta para Veracruz?

–No lo sé, la primera alerta la estamos cumpliendo y no hay ninguna observación.

No obstante, el mandatario admitió el asesinato de una mujer en Xalapa, que fue desmembrada como parte de un ritual a la santa muerte.

Ríos de Los Tuxtlas seguirán en ascenso las próximas 36 horas

Los ríos de la zona de Los Tuxtlas continuarán en incremento durante las próximas 36 horas, informó la jefa de Hidrometeorología de la región Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

En conferencia de prensa, precisó que actualmente varias comunidades en Tlacotalpan, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Minatitlán y Saltabarranca, continúan inundadas porque los niveles de los ríos Coatzacoalcos y Tlacotalpan, siguen aumentando.

En el caso del río Tlacotalpan señaló que el último reporte que tienen es el ascenso de 39 centímetros por arriba de su nivel de desbordamiento y que es posible que en las próximas 36 horas se incremente. "No se compara con inundaciones de 2010 ya que en aquel entonces se alcanzó un nivel máximo de 3.80 metros".

En la zona de Los Tuxtlas, explicó que el río Tecolapa tuvo una avenida importante a la altura de Ángel R. Cabada y durante la mañana de este viernes se midió el nivel máximo de 22.70 metros; es decir, 3.53 metros por arriba de su nivel de desbordamiento.

"El Tecolapa es un río de respuesta muy rápida, en tan sólo una hora subió dos metros y esto provocó que desde ayer (jueves) se tengan algunas afectaciones importantes en municipios como Ángel Rodríguez Cabada y Saltabarranca".

Luna Lagunes agregó que viernes también se reporta desbordado el río Tepango a la altura de Santiago Tuxtla, en donde hay afectación por la crecida de este río. En cuanto al río Coatzacoalcos, precisó que en la parte alta y media ha disminuido y se encuentra por abajo de su nivel de desbordamiento de 2.63 metros a la altura de Hidalgotitlán. "En Minatitlán a pesar de que el río ya está en descenso todavía se encuentra alrededor de 78 centímetro por arriba de su nivel máximo y se prevé que para la siguiente semana vuelva a su cauce".

Por ello, recomendó a la población mantenerse alerta durante las siguientes 24 horas por la presencia de lluvias causadas derivadas del frente frío número 4 que aún se encuentra estacionado en el estado.