Política

"Sin tinte electoral", publicación de bienes recuperados de pasado sexenio: De Unanue

octubre 14, 2017

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal, descartó que la presentación de la página oficial Bienes Recuperados, donde se enlista los bienes que se han incautado a funcionarios de la pasada administración, tenga tintes electorales.

El panista salió a la defensa del Ejecutivo, al señalar que desde hace meses se exigió que se transparentara el manejo de lo que se ha logrado recuperar.

Adelantó que la fiscalización del manejo a esos recursos se dará en la cuenta pública del año 2017 y evadió opinar si se tendría que reintegrar los bienes debido a que no hay una sentencia contra el ex gobernador Javier Duarte y se estaría violando el debido proceso.

"No se está dando a conocer de manera populista, el gobernador está dando a conocer a los ciudadanos lo que ha recuperado, hablando de bienes muebles e inmuebles, que fue adquirido con dinero robado que era del erario y que se debía destinar en beneficio de los veracruzanos".

Aseguró que el mandatario está haciendo su trabajo, y se está transparentando lo recuperado en los 11 meses de la actual administración y se quieren aclarar qué se va a hacer con el dinero.

Ante la insistencia de las preguntas sobre la transparencia y los riesgos de que el dinero y los bienes incautados se puedan devolver al exgobernador, el panista optó por decir: "Habría que preguntarle al gobernador y al fiscal".

Hasta la última instancia, para dar validez a la Jucopo: Kuri

El coordinador de la fracción legislativa "Juntos por Veracruz", Fernando Kuri Kuri, confirmó que impugnarán la resolución de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que desechó el juicio de protección de derechos humanos que presentaron ante el incumplimiento de acuerdos que permitiría la rotación de presidencia la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En entrevista, previa a la entrega de la Cuenta Pública 2016, el legislador aseguró que van a recurrir hasta la última instancia jurisdiccional que de validez a la presidencia de la Jucopo.

Evitó opinar sobre el anuncio de Morena que se sumaría al juicio de protección de derechos humanos y no presentó documentación alguna ante los magistrados de la Sala Constitucional.

"Vamos a ir ante las instancias que tengamos que recurrir para pedir la revisión. Nuestros abogados están analizando", dijo y confirmó que tienen un plazo de 15 días para pedir se revise la determinación de los magistrados.

El comentó que cada partido representado en la Jucopo podrá recurrir a las instancias legales para hacer valer el acuerdo que se pactó al inicio de la LXIV legislatura y que permitiría a Morena y al PRI asumir la presidencia del órgano de gobierno.

Reiteró que las fracciones del PRI y Juntos Por Veracruz recurrirán para que ninguna persona esté por encima de la ley, pues muchos de los actos de la Cámara están fuera del marco normativo.

"Yo lo dije en el posicionamiento: si donde hacemos las leyes las violamos, qué se puede decir del Congreso".

El diputado de oposición comentó que no van a parar el trabajo de la Cámara, pero van a mantenerse en la posición de no reconocer a Sergio Hernández como su presidente.

Se debe hacer mención que previo a la ceremonia de la entrega del informe Kuri Grajales saludo a Sergio Hernández y en tono de broma el diputado Rodrigo Escalante le hizo mención que era el presidente de la Jucopo.