Política

Petición de desafuero de Édgar Spinoso, decisión de la PGR, dice Jorge Winckler

octubre 14, 2017

La Fiscalía General del Estado (FGE) está fuera de la investigación del presunto desvío de recursos cometido por el ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Édgar Spinoso Carrera, porque está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que serán las autoridades federales las que decidirán si solicitan el desafuero ante la Cámara de Diputados.

El titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, informó que hasta ahora han solicitado ante la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados el juicio de desafuero en contra los legisladores federales Tarek Abdalá, Alberto Silva Ramos y en el caso de Édgar Spinoso Carrera "ese asunto, hay denuncia y lo tiene la Federación, las carpetas que atrajo".

Al cuestionarle si la FGE lo investiga y podrían solicitar el proceso de desafuero para poder investigarlo en el supuesto de desvío de recursos cuando ocupó el cargo de Oficial Mayor de la SEV en la ex administración de Javier Duarte de Ochoa, el fiscal respondió "Ese asunto lo tiene la Procuraduría General de la República".

–¿Ustedes ya no intervienen?

–No, si hubiera otra carpeta y yo tuviera datos nuevos de la participación del señor, evidentemente se tendrá que pedir el desafuero.

Agregó que en la Legislatura local se solicitó el desafuero de la diputada local de Morena Eva Cadena y "no hemos pedido otro desafuero a nivel local".

Informó que en los siguientes días habrá más denuncias en contra de ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte que saldrán a relucir cuando se dé a conocer los resultados de la revisión a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado en 2016.

Acerca de que no se han interpuesta denuncias en contra de ex funcionarios que manejaron recursos públicos en la ex administración estatal, el fiscal respondió: "La Jornada debería de ponerse a investigar; hay un número de carpetas que están abiertas por desvío de recursos de Cuenta Pública 2014, 2015 y cuando salga la 2016 habrá muchísimas otras".

Dijo que no podría especificar cuáles investigaciones lleva la FGE, porque muchas las atrajo la PGR y son ellos quienes llegarán a una conclusión.

"De las que yo tengo aquí en Veracruz, seguramente en los próximos días y semana se enterarán de las denuncias" indicó el fiscal.

En el caso de la ex presidenta del Sistema DIF estatal, Karime Macías de Duarte, fue iniciada una investigación desde hace más de un año en relación con ella como partícipe de los delitos en conjunción con un grupo de personas que servían presuntamente de prestanombres con el ex gobernador, "esa carpeta la PGR de la llevó", afirmó el fiscal.

Agregó que en los últimos meses se han realizado auditorías al manejo de recursos públicos del Sistema DIF estatal en el tiempo que Macías de Duarte estuvo al frente y podrían establecerle alguna responsabilidad de ese y otros temas que tiene la Fiscalía que aún no se concluyen.

"Hasta este momento no tenemos la certeza de que hubo una participación de la señora, estamos investigando y si lo hubiera evidentemente se solicitará una orden de aprehensión", afirmó.

Sobre la denuncia pública a cargo del presidente del Comité de Carnaval de Veracruz, Luís Antonio El Pollo Pérez Fraga de que Brenda Tubilla Muñoz, prima de Karime, creó la empresa Happy Ending Entertainment para cobrar hasta tres veces el costo de un artista, el fiscal dijo que hay denuncias en contra de ex funcionarios de la Secretaría de Turismo, el DIF estatal y de muchos ex familiares de la ex primera dama.

"Seguramente habrá muchísimas nuevas órdenes de aprehensión", finalizó el fiscal tras acudir a la colocación de la primera piedra de la construcción del edificio que habrá de albergar el Centro Integral de Justicia para Mujeres.