Política

Urge STFRM a Federación reparar tramos ferroviarios para impulsar la ZEE en el sur

octubre 13, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- El sindicato ferrocarrilero espera que el gobierno federal decida invertir en el tramo Chiapas-Mayab para que pueda ser concesionado nuevamente, a pesar del fracaso que ya tuvo en años anteriores cuando era administrado por la empresa norteamericana Genesee & Wyoming.

El líder nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales, señaló que ha sido muy lenta la reparación del tramo de esta importante vía férrea, por lo que se ha pospuesto la licitación para su operación.

Ádujo que el porcentaje de avance de la remodelación de los más de mil 500 kilómetros, en los dos tramos en los que se divide, es muy bajo y urge que el gobierno federal destine más recursos para que puedan estar trabajando a favor de la Zona Económica Especial (ZEE).

Este sindicato está esperando que nuevamente sea licitada la concesión de este tramo, con lo cual se transportaría carga por todo el sureste, a través de los tramos denominados La Bestia.

"Es un sistema que hay meterle bastante dinero, ya se empezó a dar la inversión por parte del gobierno federal pero ha sido muy poca, tuvimos buenos salarios y prestaciones con el FIT que los administra pero ójala que el gobierno termine las vías para que se pueda volver a concesionar".

Por otra parte, Víctor Flores mencionó que los terremotos registrados el pasado mes de septiembre, provocaron daños en infraestructura de siete estaciones ferrocarrileras de país.

Especificó que los mayores daños a los edificios sindicales se presentaron en Tonalá, Chiapas, Matías Romero, Oaxaca, al igual que el edificio del sindicato en la Ciudad de México; algunos de los cuales tendrán que ser demolidos.

Detalló que en Matías Romero los arquitectos empezarán a construir un edificio nuevo; mientras que Tonalá y la capital del país se estarán reforzando las estructuras, ya que sufrieron cuarteaduras.