Política

Gobernador no apoya universidad, acusan

octubre 13, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Ciudadanos de Coatzacoalcos denuncian que el gobierno de Miguel Angel Yunes no tiene voluntad para apoyar a la educación en la zona, por eso no ha concretado la construcción de la Universidad Politécnica. Yolanda Sagrero Vargas, presidenta de la fundación que respalda la gestación de esta universidad, confirmó que desde el año 2016, cumplieron con todos los requisitos para arrancar con el proyecto, pero llevan 10 meses gestionando el apoyo estatal. Anotó que en una primera instancia solicitaron el apoyo de gobierno estatal para la operación de esta universidad, pero el secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez les dijo que no cuentan con los 3 millones de pesos para aportar el proyecto.

Sayda Chiñas

Ixtaczoquitlán y Atzacan, con daños por lluvias

Orizaba, Ver.- Los municipios de Ixtaczoquitlán y Atzacan fueron los más afectados por las intensas lluvias que durante 24 horas anegaron a gran parte de los municipios de la zona centro del estado. Al menos dos afluentes rebasaron sus límites y únicamente uno de ellos afectó a la población cerca. En la sierra de Zongolica, los caminos vecinales, otra vez, fueron los más afectados por el fenómeno que además dificultó la cotidianeidad de la zona. Los reportes de los enlaces de la Secretaría de Protección Civil en los municipios de la zona centro del estado indican que en un único día, se captó la lluvia de por lo menos una semana. En la zona norte de Orizaba, las precipitaciones causaron la formación de extensas anegaciones que incluso vararon a por lo menos una docena de vehículos que fueron prácticamente atrapados por la cantidad de agua, incluso el servicio del drenaje pluvial colapsó ante las precipitaciones.

Fernando Inés

TEPJF anula elección de Sayula de Alemán

Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinaron anular la elección de Sayula de Alemán, con lo que revocaron el triunfo de Graciel Antonio Vázquez Ortiz, abandarado de la coalición PRI-PVEM. Durante la maratónica sesión de este jueves los magistrados evidenciaron el actuar de la presidenta del Consejo Municipal que no resguardó adecuadamente 19 papeletas, que se habían reservado, ante lo cerrado del resultado de la votación. El magistrado ponente Adín Antonio de León Gálvez recordó que la diferencia entre el primero y segundo lugar era de apenas seis votos, por lo que era importante resguardar la paquetería, "era una situación grave".