Política

IVAI: no aplica confidencialidad al devolver dinero políticos involucrados en corrupción

octubre 13, 2017

Conforme a la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información en los hechos relacionados con corrupción, no aplica la reserva de los nombres de los implicados, y por ende deben hacerse públicos, ante lo cual, el gobierno de Veracruz deberá dar a conocer los nombres de aquellos ex funcionarios o cómplices de Javier Duarte de Ochoa que devolvieron más de 722 millones de pesos.

Respecto a esto, la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, indicó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) debe publicar los nombres de los ex funcionarios públicos que han reintegrado al estado bienes muebles e inmuebles o efectivo.

Esto, al considerar que incluso si existen procedimientos no concluidos, y en los que están involucrados servidores públicos, se tienen que dar a conocer los nombres.

Señaló que por ello la Sefiplan debe informar en la página de Internet recién habilitada no sólo los recursos recuperados, sino el nombre de los ex funcionarios involucrados.

"De lo que se hablaba ahorita era de datos contenidos en escrituras públicas, por eso dije que hay un halo de protección distinta. Si son ciudadanos de a pie, entonces los datos deben estar protegidos y si se trata de servidores públicos, el halo de protección es distinto".

García Álvarez agregó que el IVAI ya tiene recursos presentados sobre la entrega de información sobre los recursos recuperados por el actual gobierno. "Ya hay solicitudes de información y recursos pidiendo que se aclare cómo se recuperaron y llegaron a manos del gobierno del estado. Habrá que revisar qué hay en esa página, cómo se siguieron esos procedimientos, a cuánto ascienden y qué uso se le está dando".

Dijo que el recurso de revisión fue presentado por un ciudadano en contra de la Oficina del Gobernador, en la que pide que se entregue la información por considerar que lo obtenido no es adecuado.