Política

Tapa Yunes nombres de duartistas que "donaron" bienes y efectivo al estado

octubre 13, 2017

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, ha decidido mantener oculto el nombre de todos aquellos ex funcionarios y cómplices de Javier Duarte que se vieron obligados a devolver más de 722 millones de pesos en efectivo, y si ya presentaron denuncias contra ellos, pero adelantó que "pronto", podría estar en la cárcel el otro líder de la mafia, en alusión al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Al dar a conocer la lista de bienes muebles, inmuebles y efectivo recuperado en el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el mandatario estatal hizo públicas las escrituras que sí contienen los nombres de los "donantes", la mayoría por parte de Édgar Spinoso y sus familiares. De igual forma, se dio a conocer que el ex oficial mayor de la SEV fue quien devolvió un helicóptero y una avioneta.

Sin embargo, en el caso de los 722 millones 451 mil pesos recuperados a través de cheques y transferencias bancarias, decidió no dar a conocer los nombres de quienes devolvieron ese dinero, ni tampoco si existen denuncias contra estas personas, "son donaciones que hicieron a cambio de nada, no les perdonamos nada".

Durante la rueda de prensa, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aprovechó para criticar a esta casa editorial y expresó "estoy seguro que La Jornada (Veracruz) que continuamente dice mentiras, mañana publicará y dirá la verdad; y dirá que el gobierno del estado de Veracruz ha transparentado estos bienes".

Cabe recordar que La Jornada Veracruz ha publicado la opacidad mediante de la administración de los recursos recuperados, e incluso evidenció que mientras el gobernador presumía la recuperación de mil 250 millones de pesos, la propia Secretaría de Finanzas y Planeación únicamente reconoció 172 millones, de los cuales no ha informado su paradero.

"Me dicen los veracruzanos que lo que se ha recuperado es poco y es cierto, lo que se robaron fue mucho más, sin embargo, esto que hoy verán lo recuperamos antes de ser gobernador, después de la elección y antes de mi toma de protesta como gobernador. Tomé la decisión, mi tiempo y mi esfuerzo de ir contra los cómplices y corruptos de Javier Duarte. No me dediqué a descansar sino a defender los intereses de los veracruzanos", añadió.

Las propiedades

El diputado federal y ex oficial mayor de la SEV durante la era duartista, Édgar Spinoso Carrera, se convirtió en el principal donador de bienes a favor del gobierno de Veracruz. Así se puede comprobar en el portal de transparencia publicado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares respecto a los bienes recuperados.

Al menos una docena de inmuebles más una avioneta y una helicóptero, que estaban a nombre de Édgar Spinoso o de sus familiares, fueron devueltos al gobierno de Veracruz a través de donaciones.

Conforme a las escrituras hechas por el notario público y actual secretario de Turismo, Leopoldo Martínez Armengual, se constata que la familia Spinoso Carrera devolvió la siguiente lista de bienes que tenía a su nombre: un terreno en el fraccionamiento habitacional Club de Golf en Emiliano Zapata; cinco lotes de terreno en el fraccionamiento Monte Magno en Xalapa; un lote en Corral Falso; cuatro lotes rústicos en Residencial del Lago en Xalapa; cuatro lotes de terreno en Punta Tiburón; un local comercial en Torre Ánimas; un departamento en Marina Tajín en Alvarado; un helicóptero Robinson y una avioneta Learjet.

También en la lista aparecen el rancho El Faunito en el municipio de Fortín y el rancho Las Mesas en Valle de Bravo en el Estado de México, los cuales regresó mediante una donación Juan José Janeiro Rodríguez, operador financiero de Javier Duarte de Ochoa.

Por todos estos bienes, el mandatario estimó que podría obtenerse mil 200 millones de pesos una vez que se vendan, aunque estimó en el caso de El Faunito, valuado en al menos 45 millones de pesos, será muy difícil su venta.

Dinero

En cuanto al dinero en efectivo recuperado, en el portal aparecen tres cheques y dos transferencias bancarias, pero en estos casos se ha decidido mantener oculto el nombre de quiénes lo devolvieron y sólo se ha establecido que fue a través de "donaciones".

De tal forma aparece un cheque del Banco Inbursa con fecha del 29 de noviembre, por la cantidad de 250 millones de pesos; otro cheque de la misma institución fechado el 9 de enero por 851 mil 80 pesos y un tercer cheque igual de Inbursa del mismo 9 de enero por 171 millones 600 mil pesos.

Precisamente el monto de los últimos dos cheques, son las cantidades que sólo reconocía la Sefiplan como los recursos recuperados por el gobierno estatal, y que una vez depositados en la cuenta a nombre del gobierno del Estado de Veracruz fueron sacados sin transparentar el destino.

Las dos transferencias bancarias a favor del gobierno de Veracruz, provienen de dos cuentas de Bancomer, ambas el 16 de febrero pasado, la primera por un monto de 50 millones de pesos y la segunda por 250 millones de pesos, sin darse a conocer quiénes las emitieron.

"No hay intocables"

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que no hay intocables dentro de su gobierno, por lo que todos aquellos que cometieron algún agravio a Veracruz pagarán ante la justicia, incluyendo aquellos que hoy gozan del fuero como los diputados federales Tarek Abdalá y Alberto Silva, "el fuero no es para siempre, las leyes sí lo son".

Sin embargo, cuando se le cuestionó de manera directa por los casos de los diputados locales Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo, el mandatario prefirió sólo responder de manera general.

"Con toda responsabilidad les digo, digan lo que digan, nos critiquen quien nos critique, vamos a seguir adelante. Tiene que seguir vivo el recuerdo, no vamos a caer en la trampa de quienes financiaron el aplauso fácil, pueden criticarnos todos los días, lo importante es que los recursos públicos los recuperamos", manifestó.

Y advirtió: "uno de los dos jefes de la banda ya está en la cárcel, el otro podrían seguir el mismo pronto", en alusión tanto a Javier Duarte como a Fidel Herrera Beltrán.

Obras de arte y fotos de Duarte

En cuanto a las obras de arte halladas en el rancho El Faunito, así como en una casa en Tlacotalpan que pertenecían a Javier Duarte, el gobernador Yunes Linares explicó que siguen aseguradas por la Fiscalía General del Estado (FGE), en lo que se determina de quién son.

Confirmó que hay algunos cuadros del pintor colombiano Fernando Botero, que siguen bajo resguardo y posteriormente se definirá qué hacer con ellos.

Respecto a los bienes encontrados en una bodega de Córdoba, precisó que hasta el momento nadie los ha ido a reclamar, por lo que pasados 90 días, pasarán a ser parte del patrimonio del gobierno de Veracruz, y todos esos artículos serán puestos en remate en una subasta, "así que si alguien quiere un recuerdo de Javier Duarte, puede comprar una foto".