Política

CORREO DEL LECTOR

octubre 13, 2017

Carta de reportero al Gobernador

Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares:

Resulta evidente su malestar con lo publicado por este reportero en La Jornada Veracruz, al grado de expresarlo públicamente. Pero si usted considera que son mentiras, pues entonces aclárelo.

Yo no busco protagonismos, reflectores, dinero, un cargo público o una candidatura a un puesto de elección; simplemente busco información y dar a conocer aquellas situaciones irregulares o poco claras.

No soy "duartista", ni "defensor del pasado" (coincido con usted: existen muchos que anhelan desesperadamente que regresen esos tiempos). Prueba de ello, puede checar la hemeroteca de La Jornada Veracruz; ahí podrá constatar que denuncié antes que nadie situaciones irregulares como la "licuadora de recursos", el desvío de recursos de los Juegos Centroamericanos, la simulación de reintegros denunciada por la Auditoría Superior de la Federación, los excesos y abusos de varios colaboradores de Javier Duarte, como Vicente Benítez y Ricardo García Guzmán, a quienes usted dice no defender.

No tengo nada personal contra usted, aunque sí considero que ha faltado información de sus colaboradores, quienes no dan detalles de prácticamente nada.

Hay temas de los cuales sólo ha habido de parte suya respuestas como: "Son tonterías" o "les debería dar pena lo que publican"; o la última: "Publican puras mentiras", pero aún siguen sin tener una aclaración. Se los enumero a continuación:

1. Se recibieron 172 millones de pesos por parte de la PGR a través de un cheque. Ese dinero sólo estuvo unas cuantas horas en una cuenta bancaria a nombre del Gobierno de Veracruz y la Sefiplan no quiere informar por qué sacó ese dinero y a dónde lo remitió.

2. En el padrón de proveedores de la Sefiplan aparecen algunas empresas fantasma del duartismo. No digo que hayan sido contratadas (al menos no he encontrado esos datos), pero ¿por qué aparecen en ese listado?

3. La Secretaría de Salud ha decidido ocultar que se pagaron más de 600 millones durante el duartismo a dos empresas distribuidoras de medicinas, que la PGR las tiene identificadas como parte de la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa.

4. El primer día de su campaña a la gubernatura presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en la que enumeró a más de 40 personas implicadas en la red de corrupción de Javier Duarte, entre ellos el ex tesorero Vicente Benítez; el ex subsecretario de Administración y Finanzas, Juan Manuel del Castillo y otros más que ahora, al parecer, son aliados suyos.

5. En su campaña, en el municipio de Pánuco, usted acusó al entonces contralor duartista Ricardo García Guzmán de ser "tapadera" del sexenio anterior. Ese mismo funcionario acudió a comparecer dos veces ante el Congreso local y declaró a los diputados locales que todas las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación estaban solventadas y negó la existencia de desvío de recursos.

6. Ahora que ha dado a conocer la lista de bienes recuperados en favor del Gobierno de Veracruz, le pregunto: ¿Quiénes fueron los ex duartistas que devolvieron dinero o la razón por la cual se ha decidido mantener en secreto sus nombres, cuando en materia de corrupción el Instituto Nacional de Acceso a la Información ha establecido que no se ocultarán nombres ni datos, incluso aunque las investigaciones no hayan causado estado?

Jair García