Municipios

Vandalismo ocasiona derrame de hidrocarburo

octubre 12, 2017

Agua Dulce, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja en los trabajos de limpieza y recolección de hidrocarburo derramado en el Rancho El Mangal, del municipio de Las Choapas, causado por un acto vandálico el 9 de julio.

La empresa confirmó que la limpieza de esta zona se encuentra en un 85 por ciento y se trabaja a marchas forzadas para sacar todo el crudo que se derramó de uno de sus ductos que atraviesa el área rural de este municipio.

En un comunicado la empresa aseguró que se han intensificado las labores de saneamiento en el punto de la fuga, en el rancho El Mangal, así como en los cauces de los ríos Zanapa y Tonalá, donde se ha trabajado en la extracción de maleza, suelo y lirio afectado con hidrocarburo.

La empresa asegura que las labores se han llevado más tiempo del marcado, ya que el 30 de agosto, personal ajeno a la empresa incautó una lancha propiedad de Pemex, la cual era utilizada para realizar recorridos de supervisión y labores de saneamiento, y hasta el día de hoy no ha sido devuelta.

Cabe señalar que la población de Las Choapas, especialmente los pescadores, están molestos por el retraso en la limpieza de esta zona, pues el crudo se ha extendido a dos afluentes muy importantes para el sustento de varias personas.

Pemex refiere que este mismo punto fue vandalizado en dos ocasiones por chatarreros, quienes están cortando la infraestructura que tiene fuera de servicio pero que contiene residuos de hidrocarburos u otros combustibles.

Denuncian venta de gasolina con agua en Córdoba

Tras la denuncia hecha por ciudadanos por venta de gasolina con agua, el empresario del ramo Juan Ángel Libreros Trejo consideró que podría darse por el mismo tipo de almacenamiento del hidrocarburo, tomando en cuenta que en algunos casos son instalaciones demasiado viejas.

Sin descartar que pueda darse el caso, el empresario indicó que están en espera de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) envíe sus pruebas de laboratorio, aunque cuentan con las suyas.

Reconoció, que no están exentos de que se puedan dar estos casos, aunque se los atribuyó más a un tema de almacenamiento, ya que el combustible, debido a la humedad, forma agua, aunque ya depende de cada empresario el contar con instalaciones modernas.

Libreros Trejo señaló que cada año, se tienen los mismos problemas, especialmente con algunos empresarios que se rehúsan a modernizar sus instalaciones o al menos, que dé mantenimiento a sus tanques cada seis meses.

Hizo un llamado también a la ciudadanía, a que en caso de recibir gasolina alterada o de mala calidad, haga la denuncia correspondiente .

Recordó al sector sobre la importancia de evolucionar, sobretodo con la llegada de nueva competencia, ya que para el próximo mes, se da inicio a la liberación de precios y para enero se espera la llegada de las nuevas marcas y precios.