Sociedad y Justicia

Ni cifras claras ni políticas para atender sector infantil

octubre 12, 2017

Córdoba, Ver.- Al conmemorarse ayer, el Día Internacional de la Niña, México presenta un panorama desolador pues carece de cifras que permitan conocer las necesidades de este sector, así como a los retos que se enfrenta, incluso carece de políticas públicas adecuadas para garantizar el respeto a los derechos de los niños.

Francisco Ramírez, oficial de intendencia de políticas públicas de Worldwide Visión, señaló que su encomienda es colaborar la creación de políticas públicas que permitan poner fin a la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.

Lamentablemente reconoció que en México y Veracruz aunque sí hay avances, aún falta por hacer, a tal grado que actualmente, la entidad a nivel nacional ocupa cifras desconcertantes, por lo que enfrenta grandes retos.

Y es que señala que de acuerdo al Semáforo Municipial de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, 3.3 por ciento de las niñas de 12 a 17 años que viven en el estado ya han sido madres, al menos una vez. Con base en el Inegi, en 2010 reportó que 128 mil 324 niñas de tres a 19 niñas no cuentan con estudios, mientras que 502 mil niñas de 3 a 19 años no tienen servicios de salud.

Asimismo reveló que datos de Inegi señalan que en 2015, 19 millones de niñas de cero a 17 años viven en situación de vulnerabilidad, es decir, están expuestos a la violencia generadas en su mismo entorno.

El entrevistado reconoció que en la entidad sí existe un atraso en el tema de políticas públicas, así como también son necesarios datos específicos, pues no se cuentan con estadísticas que señalen los fenómenos que padece este sector para poder crear políticas de solución.