Municipios

80% de las comunidades de Tlacotalpan, incomunicadas

octubre 12, 2017

Veracruz, Ver.- La crecida del río Papaloapan que ha dejado incomunicadas 80 por ciento de las comunidades de Tlacotalpan, es la cuarta más severa de la que se tenga registro en las últimas décadas. Sin embargo, los daños no se comparan con lo provocado por el huracán Karl en 2010.

Las familias de la colonia El Gas han colocado sus camas y los principales electrodomésticos a un costado de la carretera, fuera de sus casas que ya están anegadas de agua.

Lilia López Perea, no quiere salir de su casa a pesar de que personal del DIF municipal y de Protección Civil ya les solicitó su salida. "Vino la mujer del presidente a decir que se fueran a las escuelas y después vinieron con groserías a decir que quien quisiera ir que se fuera, nosotros aquí dormimos, pásele ahí está la cama, ahí tienen los niños, ahí duermen todos", explicó mientras mostraba los tendidos colocados al lado de la carretera.

Entre las cobijas a modo de cortina, todo tapado con lonas y bolsas de plástico, para evitar que las lluvias mojen la cama y las almohadas. Fuera, están cerca de 20 personas, son cerca de seis familias sólo de las casas vecinas, ellos a pesar de los molestos mosquitos han preferido dormir fuera. Dentro de las casas, que están en terreno bajo, el agua les da arriba de la rodilla.

Los muebles están atados al techo, las vigas sostienen jugueteros, roperos, ropa y todo lo que sea posible salvar de la crecida del río Papaloapan. Lo que ya no se pudo subir, está colocado encima de mesas o de bloques de cemento. Algunos de los vecinos ya tienen las lanchas o los cayucos a la puerta, listos por si son necesarios.

Las mascotas también han sido sacadas de las viviendas, los perros yacen amarrados de los árboles en las partes más altas, esperando a sus dueños. Sin embargo, a pesar de la incomodidad de dormir fuera de casa, con una cantidad abrumadora de mosquitos, el albergue habilitado por el DIF municipal de Tlacotalpan, con capacidad para 150 personas, se encuentran prácticamente vacío.

De acuerdo con el alcalde, Homero Gamboa, sólo tres familias han accedido a pasar las noches ahí. La mayoría, como la de López Perea, prefieren vigilar sus pertenencias y también el crecimiento del afluente.

El Plan DN-III ya está activo en la cabecera municipal de Tlacotalpan. Apresurados los soldados llenan con palas costales de arena. Los amarran con un cordón y los lanza a un camión que los traslada a donde se está haciendo un muro, para tratar de controlar de alguna manera la forma en la que el agua sigue entrando a la cabecera municipal.

Han trasladado también a la zona una embarcación, para poder rescatar a las personas que así lo requieran.

Localidades

Tlacotalpan es un municipio mayormente rural, con 168 comunidades de las cuales 80 por ciento están incomunicadas. El alcalde, Homero Gamboa, afirmó que son cerca de 3 mil familias las afectadas por la crecida de los ríos.

Los daños hasta el momento en la cabecera municipal implican el muelle bajo de Tlacotalpan, el agua se extiende hasta la explanada de Los Jarochos. La esquina de la Rodríguez Beltrán y Josefa Murillo el agua se mete por una alcantarilla y el otro está en la calle Juárez.

Señaló que se han distribuido despensas en las comunidades más apartadas del municipio que se encuentran limitando con Carlos A Carrillo y Los Tuxtlas, San Pedro, Chapultepec, Salsipuedes y El Jobo.

Sin embargo, un punto crucial se ubica a 6 kilómetros sobre carretera 175 donde hay una compuerta que introduce agua a ejido, ahí se está haciendo un muro con costalillas. "El nivel del rìo Papaloapan subió al NAMO, nivel de agua máxima operativa, a .22 centímetros, lo que significa que en este momento tenemos arriba del nivel .32 centímetros", dijo.

Visita del gobernador

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, visitó Tlacotalpan en una reunión de Protección Civil. Indicó que hasta el momento en toda la entidad veracruzana hay 60 municipios con afectaciones. "Tenemos 13 en la zona norte, siete en la zona de los Tuxtlas, 17 en el Papaloapan, 15 en la zona sur y ocho en otras zonas", comentó.