Municipios

En 10 días llovió en la zona sur 25% más de la media anual del país, indica Conagua

octubre 12, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó la disminución en los niveles del río Coatzacoalcos, sobre la zona de Minatitlán e Hidalgotitlán, sin embargo, no baja la alerta, ya que se esperan fuertes precipitaciones para los próximos días.

Roberto Ramírez de la Parra, director de Conagua, señaló que durante los últimos 10 días sobre el Istmo Mexicano se registraron lluvias de casi mil milímetros, lo que está por encima de la media nacional de lluvias.

"La media nacional promedio de lo que llueve en nuestro país durante todo el año son 750; quiere decir que en 10 días tuvimos 25 por ciento más de lo que llueve en todo el año en promedio en nuestro país".

El funcionario indicó que este tipo de precipitaciones han generado inundaciones en el Rio Coatzacoalcos en los últimos 40 años, pero algunas medidas de contención que se hicieron generaron que fueran menores las afectaciones.

Detalló que esta es la tercera avenida más importante que ha tenido el río Coatzacoalcos precisamente por esta cantidad de lluvia, en los últimos años, pero no se presentaron afectaciones, ya que la población está más preparada para este tipo de eventos.

Indicó que a través de la instalación del Plan DN-IIIE, el Ejército pudo apoyar a la población para resguardar los bienes y los comerciantes de las zonas bajas pudieron mover todo de sus bodegas.

En este momento, los elementos de la Sedena y el personal de la Conagua están bombeando toda el agua que está aún en la zona del malecón costero de Minatitlán para que al final de la semana se pueda evaluar si los comerciantes pueden regresar a sus negocios.

Roberto Ramírez de la Parra señaló que no han quitado la alerta, ya que las condiciones meteorológicas para la zona no son las mejores, pues el Frente Frío número 4 viene bajando y se esperan lluvias fuertes de entre 100-150 milímetros, que podrían nuevamente elevar los niveles de los afluentes.

Por su parte, el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, adujo que no existe un número estimado de personas afectadas, pues se está haciendo la evaluación con la Secretaría de Protección Civil (SPC).

Anotó que hay zonas que permanecen todavía aisladas, por lo que se está llegando a ellos a través de lanchas y en cinco comunidades se acudió por helicóptero.