Sociedad y Justicia

En septiembre, un ejecutado cada día en Coatza

octubre 10, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Durante el mes de septiembre las ejecuciones se dispararon en el municipio de Coatzacoalcos, el Observatorio Ciudadano registró 31 homicidios dolosos; la región sufrió la misma tendencia con 25 eventos.

El sur de Veracruz se encuentra bajo el fuego cruzado de los grupos delincuenciales lo que ha generado una cacería de muchos de sus integrantes, refiere el gobierno del estado, en las evaluaciones que se hacen en materia de seguridad.

De acuerdo a la contabilización de delitos mediante un análisis hemerográfico, en el sur de Veracruz, los delitos menores se encuentran controlados por los elementos del Mando Único, pero se han disparado los homicidios dolosos.

En septiembre, hubo 31 homicidios dolosos aumentando considerablemente en 63 por ciento contra el mes anterior; donde se registraron 19 eventos, con una población de apenas 300 mil habitantes.

En ese tipo de delito también se incrementó para la región sur, aumentó el homicidio doloso al contabilizar 25 casos en los que Las Choapas, Cosoleacaque y Acayucan fueron los municipios en donde hubo mayor número de eventos.

En el delito de secuestro o privación ilegal de la libertad se contabilizaron 4 eventos e igual número en toda la región sur, lo que en suma se contabilizaron ocho secuestros en una poblacion de apenas un millón de habitantes.

En cuanto al robo al comercio sucedieron 10 robos a comercio de los cuales 8 eventos fueron con violencia. La mitad de los casos fueron cometidos en la zona centro y en horarios de atención al público.

El robo de vehículo se reportaron 7 casos en Coatzacoalcos, igual que el mes anterior, tres de ellos fueron robos de taxi; cabe mencionar que 5 casos fueron perpetrados con violencia y se consumaron hacia el poniente de la ciudad.

Se asentaron 8 casos de robo a transeúntes de los cuales en su mayoría fueron a mano armada las colonias afectadas fueron: Francisco Villa, Constituyentes y Benito Juárez sur. Dos estudiantes y dos taxistas entre las víctimas.

En los datos del sur, el robo a transeúnte disminuyó considerablemente contabilizando sólo 6 casos. En robo a negocio en esta ocasión hubo 10 casos, los municipios más afectados fueron: Minatitlán y Acayucan; dos gasolineras y dos tiendas departamentales entre los afectados.

Rinden homenaje a Génesis a un año de su desaparición

Un año ha pasado desde que Génesis, Octavio, y Leobardo desaparecieron en Boca del Río el 29 de septiembre, y sus cuerpos hallados en Camarón de Tejeda el 8 de octubre, pero sus compañeros no olvidan.

En la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicaciòn de la Universidad Veracruzana, amigos cercanos y compañeros que apenas conocieron a la joven de 22 años, se unieron para la creación de un mural.

Una pintura en la que se observa una joven con grandes ojos, cabello oscuro y tez blanca, bajo ella un chico delgado, moreno y con barba muy cortita; pintados sobre un fondo rosa; a los costados, impresas notas informativas de los hechos, de sus desapariciones y el posterior hallazgo de los cuerpos.

El hashtag #HastaencontrarteGénesis volvió a ser reimpreso y colocado también en el mural.

Los girasoles, su flor favorita, fueron colocadas por sus compañeros como ofrenda, mientras se reproducía su playlist preferida.

"En realidad, esto no es justo, creo que todos los que estamos aquí lo sabemos… esto es lo que pasa en nuestro país todos los días, y sólo cuando uno lo vive, es cuando en verdad se pone de pie y sus amigos de ellos, es algo que no se le desea a nadie, en ningún momento, en ninguna circunstancia, a nadie", Afirmó una de sus amigas, cuando tomó la palabra al micrófono, frente a sus compañeros de la facultad.

Recordó que Génesis y Leo, ambos estudiantes de la UV, eran buenos chicos.

"Los que estamos aquí y ayudaron a hacer todo esto aín estamos despiertos y queremos despertar a más personas para que se sumen a pedir justicia no solamente por ellos sino por todas las familias que no han vivido y están callados por miedo, por dolor.

Giselle Tiburcio, otra de las amigas de Génesis, afirmó que su desaparición generó un cambio abrupto en su forma de percibir la situación de México y de Veracruz, pues se dieron cuenta que todos, eran vulnerables.

Señaló que las autoridades encargadas de procurar justicia en Veracruz, no han hallado a los responsables de estos hechos y de muchas otras desapariciones en la entidad.

"Es un llamado a que sean constantes, a que hagan bien su trabajo y cuando, ojalá ya no hubiera desaparecidos, pero cuando los tengamos que se pongan a hacer su trabajo, que resuelvan y encuentren a los responsables en cada caso", afirmó.

La realización del homenaje les tomó casi un mes; el mural fue pintado en tres días no sólo por sus amigos más cercanos, sino por otros chicos de la facultad, que aunque no la conocieron, quisieron apoyar.

Para los estudiantes, el caso de los desaparecidos de octubre, no se olvida, ya que no ha habido responsables.