Municipios

BAC: grave, que pobreza alimentaria en Córdoba alcance a 65% de la población

octubre 10, 2017

Córdoba, Ver.- El presidente del Banco de Alimentos Córdoba (BAC), el sacerdote Jorge Montero Díaz, consideró graves que hasta 65 por ciento de la población cordobesa vive en pobreza alimentaria, según datos oficiales.

Explicó que desde la creación del Banco a la fecha, apoyan a cerca de mil 200 familias de la zona serrana, especialmente, además de que cuentan actualmente con una lista de 30 familias en espera. El sacerdote reconoció que se trata de un gran reto hacer frente a este fenómeno, por lo que señaló necesario que se logre crear conciencia ciudadana en torno a este tema.

Dijo que según datos estadísticos del Inegi, en México se desperdicia al menos el 37 por ciento de los alimentos, por lo que insistió en la urgencia de que se haga una conciencia ciudadana con referencia a este tema, para donar lo que no se come, pero además, no comprar más comida de lo necesario.

Al estar en puerta el día mundial de la alimentación, integrantes del Banco de México señalaron que el problema del hambre no se debe de ver como uno ajeno, se vive acá en la región, por lo que se debe de buscar, "llevar la comida de donde sobra a donde hace falta".

Esto sumado a una capacitación en las zonas rurales a que puedan ser autosuficientes con la cosecha de sus propios alimentos, para que el banco pueda apoyar a otras zonas. Señaló que a nivel estado, las cifras refieren que existe una pobreza alimentaria del 45 por ciento, lo cual fue calificado como injusto ya que en el estado existe un riqueza natural.

Montero Díaz insistió en la gravedad del tema, ya que estima que en Córdoba el 65 por ciento de las personas no tienen que comer.

Asimismo dio a conocer que este 14 de octubre dará una charla el periodista Pedro Ferriz de Con en el auditorio de la Escuela Secundaria, de Bachilleres, Artes y Oficios (Esbao) a las 19 horas. La intención es concientizar a la gente sobre este tema que desconocen algunas veces, el donativo será de 100 pesos, con el cual se pretende la compra de despensas, señaló el sacerdote Jorge Montero Díaz.