Municipios

Investiga aún SS muertes de menores en Coxquihui

octubre 09, 2017

Poza Rica, Ver.- Hasta el momento la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz no ha podido determinar la causa ni identificar la enfermedad que ha afectado a 12 menores de edad de la comunidad Ojite de Matamoros, en Coxquihui, de los cuales dos fallecieron, ocho fueron dados de alta y dos continúan internados en el Hospital Regional de Poza Rica, indicó el diputado presidente de la Comisión de Salud, José Kirsch Sánchez.

El legislador realizó una visita al hospital en donde en compañía del director, Agustín Ruiz Gallardo dialogaron con los familiares de los dos menores, un niño y una niña, que aún se mantienen internados, él en urgencias y ella en el área de recuperación.

Kirsch Sánchez subrayó que ya se realizaron tomas de muestras que están en estudio de laboratorio para determinar el origen de esta situación que ha provocado alerta en Coxquihui y destacó que ya se cuenta con brigadas médicas que incluso visitaron el jardín de niños "María Montesori" en donde los doce menores afectados cursan sus estudios.

El legislador indicó que de los 12 menores afectados dos fallecieron, uno en un hospital del Puebla y otro en uno privado en la ciudad de Poza Rica, mientras que diez fueron internados en el Regional de esta ciudad, de los cuales ocho fueron dados de alta, pero se continua en observación.

Indicó que en los 12 casos hay coincidencias en los síntomas, desde fiebre, vomito, disnea o dificultad para respirar, tos, gripe y angustia, sin que se haya determinado el origen del mismo y por lo cual las acciones que se realizan actualmente son un cerco sanitario para evitar que haya más personas afectadas.

Recalcó que no hay reportes de algún adulto afectado, mientras que a través de los estudios radiológicos y de laboratorio se busca determinar la causa, pero no descartan que se trate de una variante de influenza, de dengue o alguna bacteria como ha trascendido en algunos medios.

En su reporte oficial la Secretaría de Salud destacó que se ha realizado la toma de muestras para descartar influenza en los pacientes hospitalizados, mismas que se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su diagnóstico, mientras que la brigada médica que recorre la localidad ha realizado 275 visitas domiciliarias, hasta el momento sin lograr identificar el origen de la enfermedad.