Política

Aún esperan avenida de agua en el sur; Sedena trabaja en contención

octubre 09, 2017

Minatitlán, Ver.- El río Coatzacoalcos sigue subiendo su nivel en la estación de Minatitlán, por lo que las fuerzas federales se mantienen realizando un dique de contención para minimizar el impacto del agua sobre la zona comercial; el gobierno del estado estableció puentes aéreos en siete comunidades.

El río Coatzacoalcos registra escurrimientos de agua muy grandes debido a las precipitaciones que sucedieron en la sierra oaxaqueña y el sur de Veracruz; por lo que es inminente su desbordamiento sobre las zonas bajas.

Todo este fin de semana, el personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) desarrolló el Plan DN-IIIE para ayudar a la población de la colonia El Playón Sur, donde podrían presentarse afectaciones y apoyar a los comerciantes que están cerca de la zona del desbordamiento.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Protección Civil (SPC), en la noche de este domingo o las primeras horas de este lunes se registrará la avenida mayor de agua, por eso se han establecidos diques que frenen el impacto del agua.

Decenas de soldados rellenan y colocan costalillos de arena para que el agua no llegue a más calles, aunque está ingresando por algunos drenajes que descargan al afluente.

Los habitantes de Minatitlán observan la creciente velocidad del río, la cual está arrastrando a su paso lirio, palotada y algunos animales que se ahogaron.

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz confirmó que se mantiene el monitoreo de la zona, pero dijo que está contenida sólo en ciertas áreas y no hay riesgo para la población de Minatitlán.

Expuso que el tirante de agua apenas pase en unos 20 centímetros, sólo afectaría parte del centro y el Playón Sur y el desfogue total del agua podría tardar entre cuatro a cinco días, dependiendo de las condiciones climáticas.

Anotó que los comerciantes afectados ya han tomado la decisión de reubicarse temporalmente y sacaron sus mercancías con tiempo, mientras pasa la contingencia.

El mandatario indicó que se estableció un puente aéreo en cinco comunidades en Hidalgotitlán y dos en Jáltipan, las cuales están incomunicadas por tierra, para abastecerles de comida y medicamentos, además de sacar a las familias que quieran irse a los albergues.

Alerta por crecimiento

del Papaloapan

Por otro lado, el mandatario indicó que emitieron una alerta por el crecimiento del río Papaloapan, el cual desbordaría en Tlacotalpan el próximo jueves 12 de octubre afectando a la cabecera y sus comunidades.

Yunes Linares indicó que hay una alerta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que confirma el crecimiento del río Papaloapan, también por las lluvias que se han registrado en la zona de Oaxaca.

Detalló que en este momento, registran algunas comunidades de Tlacotalpan ya presentan problemas de inundación, pero a la cabecera tendría problemas a partir del próximo jueves.

Zona rural de Hidalgotitlán,

en riesgo

Debido a la creciente en el río Coatzacoalcos, la zona rural del municipio de Hidalgotitlán se encuentran incomunicadas, ya que el afluente cubrió por completo vías de comunicación y puentes.

Octavio Omar López Castillejos, alcalde de ese municipio confirmó que las comunidades de Laguna del Fortuño, Potrero Largo, La Merced y San José, se encuentran incomunicadas.

Detalló que en esta zona viven apenas 600 personas, las cuales se le han suministrado comida y medicamentos, por la vía pluvial, pero no se han podido evaluar las afectaciones.

Anotó que el desbordamiento del río Coatzacoalcos ha afectado las zonas bajas, y en cada evento afectan principalmente los potreros y las vías de comunicación.

El alcalde de Hidalgotitlán pidió al gobierno del estado de Veracruz que envié personal para evaluar la situación de las familias que están incomunicadas y en caso de ser necesario, sean trasladadas a los cuatro albergues instalados.

Apuntó que en eventos anteriores, las autoridades estatales envían apoyo a estas comunidades vía aérea, ya que muchas de estas familias se refugian con otros miembros de la comunidad en zonas altas.

López Castillejos detallo que de manera preventiva, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había cortado el suministro de energía eléctrica para evitar accidentes con el cableado de alta tensión en todo el municipio y apenas se restableció este sábado.

Las autoridades de este municipio esperan una nueva sesión del comité de Emergencias para definir que acciones se van a tomar para apoyar a las personas afectadas.

SIOP busca prevenir daños

en caminos y carreteras

Las intensas lluvias que se registraron hace dos semanas en la zona norte del estado y ahora en la zona sur, han hecho que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) se enfoque en recorridos para conocer afectaciones y prevenir, en la medida de los posible futuros daños.

El titular de la dependencia, Julen Rementería del Puerto mencionó que este sábado estuvo presente en Minatitlán para evaluar los problemas que podrían tener con la creciente del río Coatzacoalcos.

"La intención es avisar a la gente, prevenir y tratar de que, primero que nadie corra riesgo y tratar de que la parte de infraestructura protegerla lo más posible para que no tengamos ninguna complicación", refirió.

En ese sentido, aceptó que existen algunas carreteras denominadas alimentadoras que sí se han visto afectadas con deslaves, aunque en otras solo existen restricciones en su paso y no hay problema de interrupción total del tránsito.

Descartó que existan carreteras importantes con colapso o derrumbe, aunque sí existen otras con problemas como, deslaves. "En algunas comunidades muy apartas, simplemente lo que tienen es camino de terracería, sobre todo en zonas serranas, las de mayores afectaciones se están atendiendo", afirmó.

Entrevistado posterior al banderazo de inicio de obra de la rehabilitación del bulevar Manuel Ávila Camacho en su tramo del municipio de Veracruz, mencionó que gobierno del eestado no lleva interacción alguna con los palaperos de la zona de Villa del Mar, pues ellos se encuentran en zona federal.

"Están en los límites, en la línea entre lo que es zona municipal o zona del Estado y zona Federal. Entonces ellos tienen concesiones federales, que lo que habrá que hacer es platicar con ellos para que mejoren la vista, porque sí es verdad que se necesita hacer algo en conjunto con ellos, pero en ningún momento se les pretende atropellar en sus derechos en ningún caso", culminó