Política

Ignoró Congreso local exhorto del federal para revisar contratos dados a Odebrecht

octubre 09, 2017

A seis meses de que el Congreso federal recomendara a los diputados locales revisar los contratos que se asignaron a la empresa brasileña Odebrecht, no se han tomado cartas en el asunto. El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) deberá hacer una revisión especial de las obras que se asignaron, especialmente porque muchas no se concluyeron, opinó la diputada Yazmín Copete Zapot.

Además los titulares de las secretarías de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y Finanzas y Planeación (Sefiplan), Julen Rementería del Puerto y Guillermo Moreno Chazzarinni, deberían tener un reporte más detallado de lo que se asignó a la firma brasileña o alguna filial, tal es el caso de Grupo MAS, que actualmente tiene concesionado el servicio de agua en la zona Boca del Río-Medellín.

Reconoció que a la fecha no se tiene información al respecto y es necesario que se atienda el exhorto que mandaron los diputados federales. "Vale la pena retomar el asunto para efectos de exhortar y si aún no se tiene información de manera puntual que se diga", dijo y señaló que es el Ejecutivo el que debe dar un reporte al Legislativo.

"Nosotros los diputados no tenemos atribuciones para contratar ninguna obra, y quien debe dar una explicación es el gobierno y básicamente debe ser de obras anteriores".