Política

Capturan a ex policía implicado en plagio de hija del líder cetemista, Víctor García Trujeque

octubre 08, 2017

Orizaba, Ver.- El origen del secuestro de la hija del dirigente estatal de la CTM en el estado y ex diputado local Víctor García Trujeque empezaría a resolverse. La detención este fin de semana de uno de los presuntos implicados en los hechos conllevaría a conocer tanto la planeación intelectual como la material, además de las causas para la comisión del delito.

La detención del ex comandante de la policía municipal de Orizaba, Jesús Corona Manzo, El Balseca, según los datos de Orizaba, involucrado en el secuestro de la hija del ex diputado y líder de la CTM, Víctor García Trujeque, que fue capturado la noche del viernes, en calles del centro de la ciudad, pero presentado hasta este sábado; pudiera abrir la puerta al esclarecimiento de los hechos.

Al momento de ser detenido, al ex mando de la policía municipal de esta ciudad le fue asegurada una credencial, al parecer apócrifa del Instituto Nacional Electoral (INE) con el nombre de Carlos Cervantes Mendoza, con domicilio en avenida Nezahualcóyotl sin número de la colonia Cuauhtémoc, en Cuichapa.

Según el reporte de la policía municipal, la aprehensión se registró alrededor de las 22 horas del viernes pasado debido una llamada telefónica anónima en la que se reportaba a una persona sospechosa en la esquina de la calle Francisco I. Madero Norte y Cristóbal Colón en el centro de la ciudad, mediante un operativo los elementos de la policía lograron capturarlo y aunque se acreditó con otro nombre, se logró confirmar su real identidad.

Con el apoyo del Sistema Nacional Plataforma México, y una vez detenido, se confirmó la existencia de una orden de aprehensión, en su contra, por la causa penal 72/2012 del Juzgado Tercero de Primera Instancia de Orizaba, por el delito de secuestro agravado; este sábado el detenido fue entregado a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la ciudad de Córdoba, para ejecutarle la orden de captura y recluido directamente al Penal de Mediana Seguridad "La Toma", en Amatlán.

En enero de 2012, la hija del actual secretario general de la CTM en Veracruz y entonces dipu-tado local, Víctor García Trujeque, fue secuestrada junto con otra persona, en el interior de un local de antojitos, ubicado en pleno centro de la ciudad. El secuestro fue de casi 45 días, sin que se haya revelado si hubo o no el pago del rescate solicitado.

Tras la liberación de la secuestrada se logró la desarticulación de la presunta banda responsable, ahora con su detención se espera que se aclare la autoría intelectual.