Política

Sedesol, con los bolsillos vacíos: no paga finiquitos

octubre 07, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Ex trabajadores de la Secretaria de Desarrollo Social del estado (Sedesol), denunciaron que no les han pagado su finiquito y viáticos cuando les dieron de baja a sus contratos, hace seis meses.

Los manifestantes tomaron de manera simbólica las instalaciones de la Secretaría para denunciar que la dependencia les ha dado largas para cumplir al 100 por ciento con sus liquidaciones.

Explicaron que desde el mes de abril fueron dados de baja de la dependencia debido a que se iniciaba la veda electoral y se tendría que parar la operación de la Secretaría, con la promesa de que serían recontratados, despues de la elección.

Sin embargo, más de 30 personas se quedaron sin trabajo de manera definitiva y el estado no les liquidó de manera completa y al hablar a las oficinas centrales, los evaden o señalan a la responsable de la subdelegación, Rosalinda Tolentino, por el atraso.

Señalaron que eran promotores de los programas de la Secretaría estatal y otros más se dedicaban a aplicar encuestas, pero no cumplieron con recontratarlos y sólo regresaron los recomendados del estado.

Dijeron que recibían salario de 3 mil 500 pesos quincenales más un pago cercano a los seis mil pesos mensuales por concepto de viáticos y alimentos cuando laboraban fuera de la ciudad y eran mandados a otros municipios.

El gobierno del estado les adeuda al menos tres meses de viaticos y su liquidación, sumando un monto por cada uno de ellos superior a los 10 mil pesos.

Rosalinda Tolentino, responsable de la oficina indicó que ella recibió instrucciones de las personas que ingresarían porque llenaban el perfil y se deslindó del atraso en los pagos.

Hasta las oficinas de Coatzacoalcos llegó Jorge Baruch Custodio, delegado Sedesol Zona Sur, quien reconoció que se ha atrasado el pago a ex trabajadores, ya que no hay suficientes recursos en el estado.

Dijo que hacen esfuerzos para estar al corriente de los pagos, pero dependen de los recursos que vaya enviando la Secretaría de Finanzas a la dependencia; luego de varios minutos de pláticas con los manifestantes, fijaron un plazo para realizar los depósitos.

El funcionario estatal señaló que en este momento la dependencia apoya a más de 300 mil familias de la zona sur, a quienes entrega de manera mensual despensas.

PRI exige pronto pago a maestros

El PRI de Veracruz exige al gobierno del estado que invierta en educación antes de hacer programas electorales sociales como lo está haciendo, manifestó el presidente del CDE del partido en la entidad, Renato Alarcón Guevara.

Externó el apoyo total a la postura emitida por el coordinador del grupo legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, quien presentó un anteproyecto de punto de acuerdo donde se exhorta a la Secretaría de Educación de Veracruz, para que se paguen los salarios a todos los maestros y maestras en el Estado, y se sancione a las autoridades responsables de estas omisiones.

"Apoyamos el exhorto institucional para que se atienda una demanda social genuina y razonable de muchos padres de familia que ven a sus hijos ser víctimas de una mala estrategia financiera que están promoviendo desde la Secretaría de Educación de Veracruz", dijo.

Señaló que la falta de pago a un número importante de docentes habla de la baja prioridad que tiene la educación en Veracruz, cuando se sabe que una de las mayores carencias sociales que tiene nuestra entidad es la de rezago educativo.

"No es aceptable que exista un rezago social inducido por el gobierno del estado al no proveer de maestros a los niños por falta de pago, por no querer incrementar la matrícula en zonas de demanda magisterial, porque están resolviendo con muy poca imaginación los problemas financieros del Estado, sin trastocar las metas autoimpuestas del proyecto sucesorio que están promoviendo en la Secretaría de Educación de Veracruz", acusó.

Asimismo, Alarcón Guevara afirmó que el gobierno del estado tiene que pagar las prestaciones magisteriales a la brevedad. No debe buscar condicionar la conciencia magisterial a un proyecto político. El magisterio es plural, libre y fiel a sus propias convicciones.

Para concluir, refirió que se espera que no intenten sepultar el futuro de las generaciones de Veracruz con esa miopía institucional que estamos padeciendo.