Seis ríos en el sur desbordados; esperan inundación en zona urbana de Minatitlán
octubre 07, 2017 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Los afluentes del sur de Veracruz siguen creciendo afectando a ocho municipios de la zona; se espera que el golpe de agua mayor se presente en las próximas horas, afectando la parte urbana de Minatitlán.

En el informe emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirma que seis ríos de la zona sur, tienen escalas por arriba de su nivel de desbordamiento y están afectando comunidades aledañas y zonas de cultivo.

La información de la dependencia federal confirma que el río Tesechoacán, en la estación José Azueta, reporta un caudal de 65 centímetros por arriba de su nivel, mientras en el caso del río San Juan, en la estación San Juan Evangelista, registra un metro con 6 centímetros por encima de su nivel de desbordamiento.

El río Coatzacoalcos, afluente troncal en el sur de Veracruz, registra 2.42 metros por encima de su nivel crítico en las estación de Las Perlas y en el caso de la estación Hidalgotitlán, es de 65 centímetros por encima de su nivel.

En Minatitlán, el río reporta 16 centímetros por encima de su nivel y en el caso del río Uxpanapa, en la estación de Tierra Morada, registra 1.15 metros.

Guillermo Hernández Urbina, coordinación de la Secretaría de Protección Civil (SPC) en Minatitlán señaló que registran afectaciones en cinco municipios del sur, algunos porque los ríos tributarios del Coatzacoalcos, están desbordados.

Detalló que los afluente San Juan, Jaltepec, Chalchigapan, Coachapa y el Uxpanapa, los que están por encima de su nivel.

Hasta el momento, los municipios afectados son Uxpanapa, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Minatitlán y Acayucan.

Refirió que no se puede tener con exactitud todavía el número de afectaciones en vías de comunicación o comunidades, porque desafortunadamente como van transcurriendo las horas se acrecienta la cifra.

La alerta en este momento está en fase roja ya que se espera un golpe de agua similar a los que se han presentado en años pasados, inundando toda la zona urbana de Minatitlán, de manera preventiva, Conagua instaló ocho bombas para ir desazolvando el agua en la zona urbana, la cual ha avanzado por el centro y el Playón Sur.

Las fotos del día