Política

Reforma energética cesó a miles de obreros y privilegió a los directivos

octubre 06, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- La reforma energética de Enrique Peña Nieto no logró disminuir el gasto en servicios personales dentro de Pemex como lo anunciaron, esto a pesar del recorte de más de 13 mil plazas de trabajo en los últimos dos años, ya que se incrementó la alta burocracia, así lo demuestra el comparativo de los presupuestos que ha presentado la empresa.

En un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2012, antes de la reforma, y este año, la diferencia en gastos por servicios personal (salarios) se incrementó, aun cuando los últimos dos directores de la empresa nacional han realizado recortes a la plantilla laboral, generando problemas severos en algunos estados petroleros.

En el año 2012 Pemex destinó 75 mil 175 millones de pesos al rubro de servicios personales y para este año, 93 mil 228 mdp, lo que representa un incremento de casi 18 mil 052 mdp.

Esto es, se liquidaron o jubilaron anticipadamente más de 13 mil fichas de trabajo y esos puestos fueron cancelados, pero esto no se ha visto reflejado en el presupuesto de la empresa, pero si ha impactado la productividad de la empresa, confirmó Didier Marquina, secretario de Trabajo de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp).

Pemex ha realizado varios despidos laborales argumentando recursos insuficientes derivado de los recortes que le ha realizado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el más reciente fue de más de dos mil trabajadores.

En la especificación del presupuesto, efectivamente, hay un decremento en los gastos por salarios a transitorios pero el ahorro es ridículo, frente al presupuesto por salarios que se tiene en la empresa

En el 2012, se presupuestaron 9 millones 381 mil 224 pesos y para el 2018, se destinarán dos millones 836 mil 918 pesos.

Marquina indicó que esto solo refleja que se eliminaron plazas de trabajadores básicas pero al contrario se incrementó la "alta burocracia" al generarse más subsidiarias dentro de la empresa.

De esta forma, en marzo del 2017 el consejo de Administración de Pemex autorizó la creación de cinco empresas productivas subsidiarias, que se encontrarán dentro de Exploración y Producción y Transformación, éstas son: Perforación y Servicios, Logística, Cogeneración y Servicios, Fertilizantes y Etileno.

"Este incremento en salarios, es por la alta burocracia que se encuentran en las Torres de Pemex, en los edificios centrales, solo quitan y ponen a otros pero esos puestos no han disminuido, todo es una simulación", anotó la diputada federal, Rocío Nahle.

Mario Díaz, vocero de la Coordinadora por la Defensa de Pemex, señaló que los administradores de Pemex, han realizado recortes sin un análisis en campo, sólo tomando decisiones desde los escritorios.

"No les preocupa la productividad, ellos sólo están trabajando para dejar en buenos cargos a sus compadres, ganando salarios muy altos que sobrepasan el nivel 42 que es a lo máximo que un trabajador sindicalizado puede aspirar".

Documentos oficiales de la Secretaría de Hacienda, refieren que además del incremento de la nómina, incremento casi al doble, el gasto por pensiones, en los mismo periodos, ya que se fueron pensionando a muchos trabajadores que aún estaban en edad productiva y que además tenían alta especialización.

En el año 2012, la erogación que proponía Pemex era de 32 mil 856 mdp y para este 2018, se piden 63 mil 873 millones de pesos.

Autoridades "nos quieren ver la cara de tontos" con gasoducto

El diputado local José Manuel Sánchez Martínez acusó que autoridades municipales de Coatepec les quieren ver la "cara de tontos" al limitar la información sobre la autorización de la introducción de ductos de la empresa Gas Natural del Noroeste.

Al subir a la máxima tribuna señaló que en este momento se está dando la introducción de la tubería, lo que representa un riesgo para la población y no hay información a los ciudadanos.

Recordó que este jueves se dio el banderazo de inicio de la reparación de la carretera Xalapa-Coatepec y se vio opacada con el descubrimiento que se está avanzando en la autorización a la empresa Gas Natural para instalar una red de ductos en la zona.

El panista refirió que cuando el ayuntamiento de Xalapa determinó apoyar a las empresas se generó mucho malestar ciudadano, incluso, los habitantes de la capital del estado pidieron la intervención de los legisladores. "Ya que el trazo del gasoducto por zonas urbanas representa un riesgo", alertó y dijo que es evidente que la gente del distrito que representa asumiría el mismo riesgo.

"Es por eso que demandamos transparencia para que también se debata el tema en Coatepec, y que se nos diga quién dio los permisos en el tramo que le corresponde y que afecta nuestra seguridad y la de nuestras familias".

Se dijo indignado ante el caso omiso de las demandas ciudadanas y que se quiera seguir engañando a los pobladores.

El ex alcalde detalló que requirió información al ayuntamiento y a la fecha no se lo han entregado, "continúa las obras del gasoducto, nos están tomando el pelo, eso nos indigna porque alguien tiene que estar dando estos permisos".

Aseguró que lo más grave es que por la premura con la que se está instalando la red de ductos los han instalado en la superficie, como una red de tubería de drenaje.