Política

Por no pagar SEV a empresa que ganó pleito legal se amparan Yunes y otros 2

octubre 06, 2017

El gobernador Miguel, Ángel Yunes Linares, ya se encuentra amparado, para evitar pagar una multa impuesta por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, debido a que su gobierno no ha querido cumplir con el pago de una deuda a un proveedor.

Por esta razón, tramitó el amparo 1149/2017 ante el Juzgado Primero de Distrito para no pagar la multa que se le impuso por sólo 4 mil pesos, sin embargo, sí pagó la misma cantidad como garantía económica para conseguir el amparo.

Esto es derivado de que un particular reclamó un pago de 182 mil pesos a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), instancia que aceptó su derrota en un litigio mercantil, reconoció el adeudo y se comprometió a pagarlo, pero ha incumplido hasta la fecha.

Ante ello, la parte afectada denunció que la sentencia dictada al juicio mercantil 69/2016 por parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, no había sido cumplida, ante lo cual, los magistrados resolvieron sancionar al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, con 4 mil pesos, como una medida de apremio para que cumpla con la deuda.

Sin embargo, en lugar de ordenar el pago sentenciado por los magistrados, el mandatario estatal decidió ampararse y coincidentemente dar la misma cantidad de 4 mil pesos, pero como garantía de pago para obtener el amparo y no pagar su multa.

"Se solicita se requiera nuevamente de cumplimiento de la sentencia dictada en el presente expediente a las autoridades antes citadas; en consecuencia, toda vez que a la fecha del presente proveído, no se tiene conocimiento de las medidas adoptadas por dichas autoridades a fin de dar cumplimiento a los requerimientos señalados en el presente expediente", respondió la parte agraviada que exige el pago de los 182 mil pesos por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Además del gobernador, también fueron sancionados con la multa de 4 mil pesos, la subprocuradora de Asuntos Contenciosos de la Secretaría de Finanzas y Planeación; y el secretario de Educación de Veracruz, pero los tres se ampararon pagando 4 mil pesos y no pagar la multa por el mismo monto.

Cabe recordar que toda la defensa legal del Poder Ejecutivo, recayó en manos del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, quien ahora es el encargado de velar por los intereses legales del gobernador.

Con menos de un año con el título profesional de licenciado en Derecho, Rogelio Franco Castán quedó al frente de todos los asuntos legales relacionados con el Poder Ejecutivo de Veracruz, pues el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, decretó en delegarle tal responsabilidad a él, junto al titular de la Dirección Jurídica y de Asuntos Legislativos.

A través de la Gaceta Oficial del Estado, el mandatario estatal delegó y autorizó a los titulares de la Secretaría de Gobierno y de la Subsecretaría Jurídica y de Asuntos Legislativos, para que de forma conjunta o separada en nombre y representación del gobierno del estado, así como en nombre y representación del titular del Poder Ejecutivo, se apersonen y representen con todas las facultades, interpongan medios de defensa y en general, realicen todo tipo de trámites en las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad en las que intervengan el Poder Ejecutivo y el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con cualquier carácter.

Amplían plazo a bancos para reestructurar la deuda pública

El gobierno del estado ampliará una semana el plazo para que las entidades bancarias presenten sus propuestas para la reestructuración de la deuda pública de Veracruz, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Entrevistado en el banderazo de inicio de la obra de reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec, recordó que el plazo vence el próximo 24 de octubre, pero que es posible que se amplíe una semana más para recibir las propuestas.

"Podríamos prolongar una semana el plazo (para presentar las propuestas de los bancos), lo estamos evaluando y hoy se sabrá". Hasta ahora, señaló que el más interesado es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicas (Banobras), con quien el estado tiene la mayor cantidad de deuda pública en créditos, pero que en total hay al menos 10 instituciones bancarias interesadas en participar.

Además, el mandatario precisó que esta semana se emitirán las precalificaciones de las agencias calificadoras con respecto a las finanzas en Veracruz, por lo que esperó que den una perspectiva positiva.

El mandatario aseguró que aunque sólo esperaban propuestas de cuatro bancos acudieron 13 que están interesados participar en el proceso de reestructuración de los 38 mil millones de pesos del estado. "Hicimos una evaluación de cómo va el proceso, Banobras es el banco líder en la reestructuración, es el banco al que Veracruz más le debe y el proceso va bien. Hoy se realizará una nueva reunión".

Dijo que el grupo de expertos analizará las propuestas de todas las entidades bancarias interesadas, sobre todo aquellas que tengan menor tasa de interés y plazos más largos.

En otro tema, Yunes Linares declinó pronunciarse sobre la exigencia de grupos de activistas que demandan que envíe una iniciativa al Congreso del estado para reformar el Código Penal, según la recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).