Municipios

Espacios Educativos de la SEV "da la vuelta" a reclamos de estudiantes

octubre 04, 2017

Indígenas de Chicontepec reclaman al Gobierno del Estado y en concreto a la Coordinación de Espacios Educativos de la SEV que desde 2010 aprobaron un millón 700 mil pesos dentro del programa "Escuelas al cien" para la construcción de las aulas del telebachillerato que nunca se edificaron y los alumnos siguen ocupando una escuela prestada en donde los alumnos cumplirán cuatro años sin televisión ni tecnología necesaria para este tipo de enseñanza y aun cuando las madres de familia traían pan para regalarlo en palacio de gobierno no los atendieron.

Los padres de familia han cumplido con los requisitos, cuentan con las escrituras del terreno que albergará al edificio educativo que se ubica en la comunidad de Tepetzintla del municipio de Chicontepec.

Con fotocopias de las listas en donde se aprobó el recurso señalaron que la construcción está aprobada desde 2015 y que en 2016 se aprobó con la clave 30ETH 1000C, un millón 700 mil pesos, bajo el oficio digital 320.50/17.

Genara Cruz Juárez, integrante de la Asociación de Ayuda a Mujeres Indígenas del municipio de Chicontepec y Julia Reyes, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, piden que el gobierno de Miguel Ángel Yunes les diga en dónde están esos recursos.

Acudieron a Palacio de Gobierno, "queríamos saludar al secretario Rogelio Franco Castán y nos dijo su secretaria particular que no podíamos saludarlo, le respondimos, queremos saludarlo, las señoras le traen un pan de Chicontepec y ni así, dijo que no, cuando se supone que son nuestros representantes".

A nosotros que no nos anden trayendo de vueltas de un lado para otro, alguien debe hacerse responsable, nos envían de un lado a otro, que a la Secretaría de Educación de Veracruz, que a Espacios Educativos, que a Finanzas, cuando alguien tiene que hacerse responsable, porque el dinero debió haber llegado ya, dijo Genara Cruz.

Los 47 alumnos están recibiendo clases en una escuela prestada, pero no tienen ni televisión ni lo elemental para un Telebachillerato, así margina a nuestros jóvenes el gobernador del estado.

Espacios Educativos retrasa recursos a escuelas de Martínez

A pesar de las múltiples necesidades de infraestructura que hay en los planteles educativos de esta región, el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz sigue retrasando los recursos –de los ejercicios 2016 y 2017– que están asignados para al menos 12 escuelas de Martínez de la Torre, peor aún es que la Secretaría de Educación se hace de la "vista gorda" y no ofrece solución al problema.

La molestia de docentes y padres de familia se hizo pública precisamente al inicio de esta semana, cuando un grupo de maestros y tutores se presentaron a la Delegación Regional de la Secretaría de Educación, a cardo del ingeniero Miguel Ángel Núñez Bustos, para exigir una explicación, del por qué se están retrasando los recursos asignados para los planteles de esta localidad.

En el encuentro, el titular de la dependencia únicamente se comprometió a hacer llegar la petición y dijo que sería el próximo viernes cuando se les tenga una respuesta a los planteles, muchos de los cuales tienen necesidades de infraestructura que se han ido agravando con el paso de los recientes fenómenos naturales, aun así los recursos siguen detenidos.

Con respecto a este tema, el profesor Antonio Basilio Fuentes, director de la Escuela Primaria Benito Juárez, ubicada en el centro de este municipio, comentó que la preocupación de maestros y padres de familia es que este año ya está por concluir y no se ve que haya interés de las autoridades educativas para solucionar el problema.

"Nosotros esperamos que nuestras peticiones sean escuchadas, aquí hay 12 planteles que están esperando esos recursos para solventar necesidades, es por esa razón que acudimos a la delegación de la Secretaría de Educación, ahora sólo esperaremos el plazo que nos dio el titular de la dependencia para saber qué es lo que procede", agregó.

Piden segundo dictamen

de seguridad para escuelas

Al menos 14 escuelas del distrito de Córdoba presentan afectaciones en su estructura a consecuencia del sismo del 19 de septiembre, y a pesar de que Protección Civil municipal ya emitió un dictamen sólo se propone resanar las cuarteaduras.

El diputado local del distrito, Roberto Zenyazen Escobar, manifestó que el tema ha generado preocupación entre los padres de familia, por lo que piden la intervención de la autoridad estatal para que emita una segunda opinión sobre el tema, ya que son siete mil estudiantes los afectados.

En entrevista en el Congreso local, expuso que este martes tenía una audiencia con el titular de la SEV, Enrique Pérez Rodríguez, para plantear la petición y se hizo acompañar de padres de familia.

Detalló que las escuelas están asentadas en las localidades de Amatlán, Ojo de Agua Chico, la Patrona, Potrero Viejo y Potrero Nuevo.

Consideró que es necesario que se puedan reparar los planteles escolares dado que las familias asentadas en esas localidades son de escasos recursos y no cuentan con fondos para poder cambiar de escuela a sus hijos.

"Hay diversas escuelas dañadas son entre 12 y 14 escuelas, hemos solicitado un dictamen porque Protección Civil Municipal solo propuso resanar, cuando si hay daños en la estructura y si ponen en riesgo a los niños".