Sociedad y Justicia

Despiden a 20 empleados del Instituto de la Cultura con antigüedad superior a 20 años

octubre 03, 2017

Veracruz, Ver.- Sagrario Lemo Martínez ha trabajado para el Instituto Veracruzano de Educación y Cultura (IVEC) durante los últimos 26 años; el viernes pasado fue despedida. Como ella, al menos 20 compañeros han corrido con la misma suerte en últimos días, de acuerdo a lo que indicaron varios manifestantes que se apostaron fuera del la sede del IVEC en el ex convento San Betlehemita del puerto de Veracruz. "Somos más de 20 trabajadores de más de 20 años, entre 50 y 60 años de edad, merecemos decorosamente una liquidación o reubicación, al que busque tratar", expresó.

Afirmó que las formas en las que están siendo notificados del despido son inadecuadas. "El viernes nos dijeron que era nuestro último día y que no nos presentáramos a trabajar, sin ningún motivo ni razón nos encerraron, a mí en un privado, bajo cerrojo, privándome de mi libertad, con discriminación, con términos impropios, diciendo que firmara, queriéndome obligar", afirmó.

La acusación de ella pesa directamente sobre María del Rocío López Guzmán del área jurídica, a quien durante los hechos le pidió en varias ocasiones entrevistarse con su patrón, Mario Almazán, sin éxito. Para ella y Juli César Rivera, de servicios generales, los despidos obedecen a una política de renovar el personal, con la nueva administración.

Señalaron que esto afecta el proyecto en materia cultural de Veracruz, que al momento ha sido inexistente. La oferta para los trabajadores es una liquidación de sólo 60 días laborados. Para Rivera, el IVEC representa la oportunidad de brindarle a su hija el acceso a la salud. "Yo tengo a mi hija enferma de esclerodermia, es una enfermedad tratable, pero incurable", dijo.

Consideró que no tiene sentido que los despidan si de todos modos ampliarán la nómina. "Yo tengo 17 años en el Instituto, trabajando sol y sombra, a veces no nos pagaban en cuatro o cinco días y ahí estábamos".

Indicó que el nuevo director está contratando a nuevo personal que está aprendiendo de las personas que han sido despedidas.