Municipios

Siguen ríos en el sur a punto de desbordarse

octubre 03, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa se encuentran a unos centímetros de alcanzar su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), pero ya han comenzado a desbordar en algunas comunidades agrícolas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que se mantiene la vigilancia del río Coatzacoalcos, la tercera cuenca más caudalosa del país, debido a que ha ido en incremento en sus niveles de sus afluentes y por las lluvias de los últimos días.

El pronóstico detalló que existe una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el istmo de Tehuantepec y un canal de baja presión en el Golfo, lo que causa condiciones de muchas precipitaciones en la región, que aportan mucha agua a los afluentes.

En la estación Las Perlas, ubicada en el municipio de Jesús Carranza, se confirma que este afluente se mantuvo sin movimiento en las últimas horas y podría empezar a decrecer nivel, pero se encuentra de manera peligrosa a 55 centímetros de su NAMO.

Unos kilómetros más adelante, en la estación de Hidalgotitlán, este afluente tuvo una medición de 5.75 metros, a 17 centímetros de su NAMO. La parte más baja está en Minatitlán, donde el río alcanzó una medición de 1.20 metros, a sólo 30 centímetros de su punto máximo, aunque señalan que las próximas horas serán las más críticas.

La alerta se encuentra en el río Uxpanapa, un afluente que tributa agua al Coatzacoalcos sobre la zona de Minatitlán y el cual se encuentra a 20 centímetros de alcanzar su nivel de desbordamiento. Este afluente recibe los escurrimientos de la zona montañosa de Oaxaca y Chiapas y las lluvias que se en las últimas horas, lo que ha generado que se desborde en algunas comunidades rurales.

Boca de Uxpanapa es una de las primeras afectadas, cada año sucede lo mismo por lo que la población refiere que empezaron a mudarse a zonas más altas, mientras baja el nivel del río. En otras comunidades, ha comenzado a inundar potreros y algunos puntos donde existen cultivos menores.