Política

En Las Minas, 33 concesiones para la extracción de oro, plata y cobre

octubre 03, 2017

Veracruz se ha convertido en el objetivo de la industria extractiva más destructiva de los ecosistemas, ahora más mineras piden permisos de explotación de oro en Veracruz, como es el caso en el municipio de Las Minas, en donde Mexican Gold Corp han solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorización para perforar 3 mil metros de barrenación.

Según datos de la Dirección Minera, se han concesionado 33 predios en el municipio de Las Minas, en donde su ubicarían las minas La Miqueta, La Luz I, Rowdy, Cerro de Las Minas, de las que se pretende extraer oro, plata, cobre y manganeso.

Mexican Gold Corp anunció el inicio de la fase 2 de su programa de perforación diamantina en la propiedad de oro, plata y cobre Las Minas, ubicada en el estado de Veracruz, de acuerdo con la revista Mundo Minero.

El programa de 3 mil metros de barrenación se enfocará en expandir los recursos de la zona El Dorado/Juan Bran y en probar nuevos blancos identificados mediante estudios geofísicos y exploración previa en las zonas Cinco Señores y Las Minillas.

Los recursos inferidos en las zonas El Dorado/Juan Bran y Santa Cruz incluyen 719 mil onzas de oro equivalente dentro de 10.3 millones de toneladas con leyes de 2.17 g/t de oro; mientras que los recursos indicados constan de 299 mil onzas de oro equivalente en 4.9 millones de toneladas con leyes de 1.89 g/t. Ambas zonas permanecen abiertas para expansiones tanto a lo largo como a profundidad. Las barrenaciones de paso del nuevo programa buscarán extender estas zonas hacia el oeste de los recursos actuales.

El presidente y CEO de Mexican Gold, Brian Robertson, declaró que la fase 2 del programa de barrenación se basa en una evidencia creciente de que esta es una gran oportunidad para expandir tanto los recursos como la huella de las zonas mineralizadas.

En su página oficial la minera Mexican Gold señala que "mantiene una relación amistosa y constructiva con los habitantes locales y los ayuntamientos. La empresa hace donaciones regulares a las escuelas locales y las instalaciones de la ciudad. Durante los programas de exploración, Mexican Gold es el mayor empleador de la ciudad y nuestros empleados están orgullosos de ser parte de la emoción que rodea el potencial resurgimiento de las tradiciones mineras de la región".

Científicos de la UV rechazan cambio de uso de suelo en La Paila

Los científicos de la Universidad Veracruzana (UV) que conforman la representación del sector académico en el Consejo Estatal Forestal coincidieron junto a sus pares de otras instituciones en el rechazo al uso del cambio del suelo para el proyecto de minería en La Paila, municipio de Alto Lucero.

El rechazo de los expertos, según expresaron durante una reunión efectuada en la Universidad, se debe a que el proyecto de la minera Caballo Blanco "compromete la biodiversidad, deteriora la calidad de agua y erosiona los suelos, todo lo cual contraviene lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Forestal".

En síntesis, dijeron, se trata de preservar el patrimonio biocultural y evitar impactos que, de otra forma resultan irreversibles. También explicaron que el proyecto de extracción se plantea en una superficie de 265 hectáreas, las cuales invariablemente quedarán desmontadas, al tiempo que "se afectaría flora, fauna, suelos y agua, especies milenarias como las cícadas, y otras que ni siquiera se han descrito para la ciencia, además de que suelos y agua resultarían contaminados".

Se explicó que, por ejemplo, la zona es área de ciclones y en caso de presentarse uno de éstos, los lixiviados químicos que se usan en el procesamiento del oro escaparían y contaminarían a la región. La UV, a través de sus expertos, no sólo se manifestó en contra del uso del cambio del suelo sino también hizo notar su preocupación respecto de este proyecto de extracción y explicaron que la decisión queda en manos de la Semarnat.