Política

Al exaltar Sistema Anticorrupción, omite MAYL mencionar alianzas con duartistas

octubre 03, 2017

Al promulgar la reforma constitucional para establecer el Sistema Estatal Anticorrupción, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares enfatizó que "nunca más" se permitirá un saqueo cometido como en la era duartista.

Garantizó que habrá una sanción contra los responsables del saqueo, pero evitó mencionar los nombres, sobre todo aquellos que ahora son sus aliados políticos como el ex contralor duartista Ricardo García Guzmán y sus hijos que son diputado local y alcalde de Pánuco; el ex tesorero Vicente Benítez González o el ex secretario particular duartista Juan Manuel del Castillo.

"Miles de millones de pesos fueron desviados para controlar el sistema electoral, financiar ilegalmente a partidos y candidatos y tratar de comprar voluntades. Lograron así retrasar por 12 años la alternancia, pero la alternancia llegó y se pudo ventilar lo que querían mantener oculto, y con la alternancia se pudo proceder contra los hasta entonces intocables, y con la alternancia tenemos la fuerza legal y moral para proceder contra los que aún disfrutan de fueros y privilegios, y responder así a la demanda social de no impunidad", expresó.

Resaltó que sin alternancia no hubiera habido sanción, pues continuarían el solapamiento, la impunidad y la complicidad, "y los que hoy habitan en cárceles estarían en Londres, o en Houston, o montando sus caballos pura sangre en sus ranchos de Valle de Bravo o de Coatepec", pero sin hacer alguna referencia de los duartistas que hoy son sus aliados.

Yunes Linares resaltó que es importante ver al pasado para no repetirlo, ver al presente para transformarlo y delinear un futuro distinto y mejor y luchar para construirlo es la divisa de su gobierno.

Para ello, dijo, es necesario romper esquemas de complicidad profunda con grupos y sectores de la sociedad ha sido altamente complicado, pues hacerlo en una situación financiera que hace imposible responder plenamente a las demandas sociales es aún más difícil.

"Iniciamos la construcción del andamiaje legal que pondrá freno para siempre a la corrupción y a la opacidad en el manejo de los recursos públicos. Es un cambio total en el modelo de gestión de los recursos públicos, que nos permitirá pasar de la opacidad a la transparencia, del desorden a la planeación, de la corrupción al manejo honesto de los recursos", añadió.

El mandatario veracruzano dijo que a la sociedad le queda claro que la corrupción lastimó profundamente a Veracruz y no se quiere que se repita la historia.

"Para evitarlo se tienen que institucionalizar las medidas, los procedimientos, la supervisión, el sistema de balance y equilibrio entre poderes, de tal forma que el combate a la corrupción no sea una decisión personal del gobernante, sino un mandato constitucional, y que sean instituciones y leyes las que garanticen el manejo honesto transparente y austero de los recursos públicos", manifestó.

Yunes Linares reprochó que todavía hay quienes claman por el regreso de la corrupción, la opacidad y el desorden vivirán hoy un mal día, por tanto, dijo que han promulgado la reforma constitucional que los frenará.