Política

Minimiza Yunes la segunda alerta de género: "no es por feminicidio"

octubre 03, 2017

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, desconoce si se publicó en la Gaceta Oficial el programa estatal de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), acuerdo que había aceptado como parte de las recomendaciones emitidas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Él, así como la Secretaría de Salud (SS) y la Fiscalía General del Estado (FGE), se comprometieron con la Conavim de cumplir con esta recomendación para antes del 30 de septiembre y así evitar que se emita la segunda alerta de género en el estado, sin embargo, dos días después de la fecha límite no ha sido publicado. "No tengo el dato a la mano, seguro ya se publicó, pero sino lo publicaremos", expresó.

El acuerdo indicaba elaborar un programa estatal del ILE, que garantice la coordinación institucional efectiva para su acceso sin dilación, incluso cuando la salud de la mujer gestante esté en riesgo y de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.

Generar esquemas de difusión entre la población sobre el reconocimiento de la ILE como un servicio de salud al que las mujeres tienen derecho, sin la necesidad de presentar denuncia ni contar con una autorización previas en los casos de violación sexual, así como con información sobre la ubicación y datos de contacto de los centros de salud en los que se brinda este servicio. La estrategia deberá contemplar mensajes de confidencialidad y confianza.

Debían de diseñar una campaña de divulgación sobre las obligaciones y derechos relacionados con la atención a víctimas de violencia sexual y la ILE por violación; así como la elaboración del programa estatal de ILE acorde a los estándares internacionales en la materia y la publicación de dicho programa en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.

Yunes Linares dijo que hasta el momento no ha hecho la propuesta en cuanto a la interrupción legal del embarazo hasta la semana 32, porque el grupo parlamentario de Morena lo hizo y fue rechazado por la mayoría de los legisladores locales, debido a que hay una controversia constitucional en el artículo 4° de la Constitución del Estado, la cual defiende la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte y que debe ser resuelta por la Suprema Corte de la justicia de la Nación (SCJN).

"En todo caso que viniera una segunda alerta no tendría nada que ver con feminicidio, la segunda alerta sería por la no aprobación de esta reforma, el argumento del Congreso es un argumento que yo comparto (…) actualmente está en proceso una controversia constitucional que no se ha resuelto que tiene que ver con la reforma al artículo 4° que señala que el derecho a la vida inicia desde el momento a la concepción y que el derecho a la vida se debe proteger hasta el momento de la muerte, esto implica una limitante para poder legislar en otro sentido; el Congreso así lo señaló y yo comparto esa decisión, creo que hay que esperar a que la Suprema Corte resuelva y esa reforma al artículo cuarto de nuestra constitución está apegada al término constitucional o no", agregó.