Política

En alerta cuerpos de PC por el incremento de nivel del río Uxpanapa; riesgo de inundación

octubre 02, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó en su último reporte de las 21 horas de ayer que la estación de Tierra Morada de la cuenca del río Coatzacoalcos reportó que se va en ascenso el nivel del río Uxpanapa hacia Las Choapas, pero también podría afectar la zona baja de Minatitlán.

La dependencia federal señala que el nivel del río Uxpanapa, tributario del Coatzacoalcos, está a 10.74 metros, esto es a menos de 26 centímetros de alcanzar su nivel máximo y empezar a desbordar sobre las zonas bajas.

Este afluente recibe los escurrimientos de la zona montañosa de Oaxaca y Chiapas y las lluvias que han caído por el paso del frente frío número 3 en la zona del Golfo de México. Por ello, el nivel de este río de respuesta lenta ha ido creciendo en las últimas horas, y está a punto de llegar a su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), lo que ha alertado a las diferentes dependencias de protección civil estatales y federales.

Los lugares que podrían salir afectados serían el municipio de Las Choapas, donde se encuentra la desembocadura del río y Minatitlán, que es la zona donde se une con la cuenca del río Coatzacoalcos, aportando más agua a este afluente.

En la estación Las Perlas, ubicada en Jesús Carranza, que monitorea el río Coatzacoalcos, indicó que este río va creciendo por la aportación de agua de otros afluentes y se encuentra a seis centímetros de alcanzar un nivel máximo, con una medición de 8.60 metros.

En la estación de medición de Minatitlán el río se mantiene a 46 centímetros de su nivel máximo con .04 metros, pero en las últimas horas no ha sufrido movimiento en sus cifras, aunque los escurrimientos tardan entre 48 a 72 horas en reflejarse de punto a punto de medición.