Sociedad y Justicia

Tras revisiones a estructuras de escuelas, sólo 4 deberán ser reparadas en Córdoba

octubre 02, 2017

Córdoba, Ver.- Una vez que se han revisado más de 138 inmuebles escolares, guarderías, estancias e iglesias, la Unidad Municipal de Protección Civil y la Dirección de Obras Públicas sólo ha detectado cuatro planteles que ameritarán la intervención de la autoridad para resarcir algunos daños causados más por el efecto de la falta de mantenimiento que por el movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre.

En aproximadamente un mes, las cuatro escuelas serán atendidas para eliminar cualquier factor que ponga en riesgo a la población estudiantil, maestros y padres de familia, pues esa ha sido la instrucción del presidente Tomás Ríos Bernal, para garantizar espacios educativos seguros.

Hasta el viernes, la Unidad Municipal de Protección Civil Municipal inspeccionó 138 inmuebles entre preescolares, primarias, secundarias, telesecundarias, bachilleratos y supervisiones escolares así como templos católicos; en las escuelas, el 95 por ciento de los daños registrados se deben a filtraciones, humedades no atendidas y a la falta de mantenimiento en años a los inmuebles, por lo cual, los sismos del siete y 19 de septiembre agudizaron la situación de cada edificio.

Jesús Ávalos Ibarra, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba, indicó que las escuelas reportadas con daños por falta de mantenimiento y que se agudizaron tras los sismos de este mes, son el plantel "Pedro García García", ubicada en Toxpan, la cual registra fisuras en los muros y techos de un aula; "Othón Arróniz", de Colorines, con losa fracturada por falta de mantenimiento, en tanto que la primaria "Ignacio Aldama", ubicada en Fredepo, registró daños en la losa por la sobrecarga de 14 toneladas sobre el techo de la biblioteca, ya que instalaron cuatro tinacos con capacidad de mil 200 litros y construyeron sus bases, por lo cual serán retirados.

Por su parte Hugo Fernández Bernal, encargado de despacho de la Dirección de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, agregó el caso de la primaria de la comunidad de San Aparicio, en la que se desplomó un muro de contención y se deberá rehacer, no obstante, la escuela en el resto de sus áreas está segura, atribuyéndose el daño a las fuertes lluvias.

"Hay otras escuelas que tienen grietas, otras que adolecen de mantenimiento, han dejado a un lado estas acciones de mantener los edificios porque hemos visto escuelas con grietas añejas, humedades, y algo así se afecta más en caso de sismo, también tenemos el caso de bardas mal construidas divisorias, no hay graves daños que pudiera afectar la integridad de los educandos", puntualizó.

El funcionario municipal añadió que darán seguimiento a las valoraciones en escuelas, para cuantificar el monto total de inversión que requieren las obras en las cuatro escuelas más dañadas y en quince días o un mes a más tardar queden listas, mientras que la mayoría de las escuelas lo que requiere es pintura e impermeabilización.

Reiteró que en el caso de la primaria de San Aparicio, los mismos padres de familia se ofrecieron a poner la mano de obra por lo que podrían poner iniciar la próxima semana, trabajos que serían supervisados por la dirección de Obras Públicas que a su vez proporcionaría los materiales.

En tanto que en el CRAM "Rosa María Meneses", está dañado por falta de uso, esa infraestructura que no utiliza la parte del sótano y tiene años sin mantenimiento, por lo cual se buscará trabajar de manera conjunta con el plantel y con todas aquellas que presenten fisuras, daños por humedad, algunos con revocos en mal estado.

"El hecho de que aparezca una grieta no quiere decir que se vaya a colapsar el inmueble o que se vaya a caer la escuela, creo que hay que sensibilizar a todos de esta situación porque se generó una terrible situación por los eventos que se dieron en otras ciudades donde sí hubo problemas muy graves", indicó el entrevistado.

Revisarán el Puente Alvarado

En documento enviado y firmado por la Delegación Regional VII, Zona Golfo de Caminos y Puentes Federales (Capufe), que está a cargo de Ricardo Alexander Bahena Villalobos, se confirmó la revisión del Puente Alvarado por posibles daños en su estructura ante los sismos que azotaron en el mes de septiembre.

En el documento enviado al ayuntamiento de Alvarado, se lee que por solicitud hecha del mismo presidente municipal, Octavio Ruiz Barroso, mediante los oficios 207-2017 y 225-2017, se procede a revisar el estado actual del Puente Alvarado y le informan que, ya existen deterioros en el puente por la zona en que se encuentra construido, donde está expuesto a un ambiente agresivo y diversos cambios de clima.

A lo que aclaró que Caminos y Puentes Federales (Capufe) ya había programado para el ejercicio fiscal 2017, la inspección detallada y proyecto de reparación del puente incluyendo accesos, misma que comenzó en marzo de este año.

Ahí se realizaron trabajos de inspección subacuática, revisión de capacidad de carga del puente, proyecto para la reparación del alumbrado, y levantamiento topográfico. Aunque debido a los sismos del mes de septiembre, se le solicitó a la empresa contratada para ejecutar estas acciones que realice un inspección adicional para detectar cualquier anomalía o riesgo en su estructura.

En cuanto a la solicitud de reparación de barandal, baches y alumbrado, le notificaron que están siendo atendidos por la Residencia de Obra del Puente y, las luminarias en mal estado ya han sido retiradas y se encuentran en proceso de colocar unas en mejor estado. Para finalizar, le anunciaron que en cuanto a la reparación del tramo municipio de Alvarado entre las comunidades de Salinas-La Piedra, este pertenece al centro SCT-Veracruz, por lo que el oficio de mejora debe ser remitido a dicha dependencia.