Economía

Auguran buen año al café, pese a dichos de productores

octubre 02, 2017

Córdoba, Ver.- Mientras que productores de café aseguran que han sido olvidados por el gobierno, industriales aseguran que el panorama para este sector es positivo, así lo señala el empresario del ramo Domingo Muguira Revueltas.

Señaló al último trimestre de 2017, se mantienen los precios, por lo que ahora esperan a que haya una buena cosecha aunque esto depende de las condiciones climáticas.

Para el empresario existen dos factores que auguran una buena cosecha: precios y producción incluso esperando superar los 3 millones de sacos del año pasado, quedando en 3.5 millones de sacos para este ciclo a nivel nacional, de los cuales el estado aporta alrededor de 800 mil sacos que se traduce en 25 por ciento del total.

Asimismo, reconoció que pese a los diversos factores en contra, existen buenos precios de alrededor de 1.40. Muguira Revueltas negó que el ingreso de café de otros estados incluso países, sea reflejo de una mala situación –al menos en Veracruz, como lo han dicho productores–, caso contrario, este fenómeno dijo, sirve para que las empresas trabajen las 24 horas.

Si bien reconoció que con el paso de la roya, ha sido difícil recuperarse al campo cafetalero, añadió que existen las condiciones adecuadas para alcanzar una buena producción.