Sociedad y Justicia

Alta probabilidad de morir víctima del crimen, señala Carola Viveros

octubre 02, 2017

Al presentar su Primer Informe de Labor Legislativa, la diputada local por el Distrito XI de Xalapa, Tanya Carola Viveros Cházaro refirió que según un informe del Instituto para la Economía y la Paz, en México y por ende Veracruz, se tiene el doble de posibilidades de morir asesinado que en el resto del mundo o de volverse víctima del crimen a causa de la inseguridad.

Señaló que la violencia en Veracruz no se ha podido disminuir porque el gobierno del estado a cargo del PAN, continúa con las mismas políticas de sus antecesores que eran del PRI, en el que combaten la delincuencia, pero no ponen en marcha programas para mejorar la educación, la salud, el empleo con el fin de que haya justicia e igualdad social.

"Podemos observar las políticas tanto del PRI como del PAN han tenido las cifras más drásticas de inseguridad, en el 2016 el índice de paz bajó, teniendo un aumento del 18 por ciento en homicidios achacables, al fracasado gobierno de Peña Nieto, lo que significa que en México tenemos más del doble de posibilidad de morir asesinadas o asesinados que en un promedio global, según estas cifras del Instituto para la Economía y la Paz.

Agregó que en Veracruz en particular, los ciudadanos se quejan a diario de la creciente delincuencia y el riesgo que con llevan las ejecuciones, en las que ya hay víctimas colaterales de esta guerra contra el narcotráfico.

"Tenemos muy claro lo que significa tener el doble de posibilidades de morir asesinados que en el resto del mundo, significa el terror, la incertidumbre, las amenazas latentes de convertirnos en víctimas del crimen, de volvernos los danos colaterales de una guerra que no elegimos y está pensada para mantener una economía criminal", indicó.

Sin embargo, aclaró, Viveros Cházaro que desde el Congreso de Veracruz, no puede haber avances en materia legislativa para mejorar las condiciones de seguridad, debido a que los diputados locales del PAN y PRI se imponen cuando se trata de llegar a acuerdos o avances en leyes.

"Con este panorama hostil, poco se puede hacer desde una Legislatura cooptada por el PAN y sus secuaces duartistas, cuando el problema está en la forma en la que piensan la inseguridad, en Morena sabemos que en palabras de Andres Manuel Lopez Obrador no se puede apagar el fuego con el fuego, es necesario atender los problemas de fondo de la inseguridad, no puede haber paz digna sin justicia social", dijo.

A diario, dijo la diputada local por Morena, los medios de comunicación dan cuenta de las ejecuciones registradas en el norte, sur y centro de Veracruz, pero estas han sido tantas que hasta se dejó de hacer el conteo de víctimas.

"Es tan escandalosa nuestra realidad que hasta los medios de comunicación dejaron de llevar el conteo de víctimas, y ya ni hablar de los otros delitos, robos, secuestro, extorsión, abigeato, entre otros. Vivir en Veracruz es estar al borde de sufrir los estragos de la inseguridad", mencionó.

Pero estas cifras no alcanzan las del 2011 cuando estaba la guerra contra el narcotráfico, del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, lo que indica es que no hay mayor diferencia de politicas de seguridad el PRI y el PAN, ambos gobiernos tienen de política el contra ataque violento, la simulación de querer parar la fuerza con la fuerza, "lo que buscan es imponer un estado militarizado, es la paz de los sepulcros, del miedo, de violencia, lo que quieren imponernos".

En su Primer Informe de Trabajo Legislativo, la diputada local del Distrito XI, Tanya Carola Viveros Cházaro, destapó al diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez como candidato a gobernador en el proceso electoral 2018.

Este anuncio, arrancó el aplauso de los militantes de Morena congregados en el barrio Xallitic, donde Viveros Cházaro realizó su primer informe legislativo.

"A donde voy me andan espiando", Cuitláhuac se queja de Yunes

Los recursos materiales y humanos del gobierno de Veracruz, deben utilizarse para mejorar la seguridad de los veracruzanos y cesar el espionaje en contra de políticos, como ha ocurrido con él, indicó el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

"Es lamentable, si así Yunes linares espiara a los delincuentes otra situación tendríamos, me traen una marcación personal, a donde voy me anda espiando, ya hasta me da miedo ir al baño, porque me vaya a andar espiando, mi actividad pública y privada es supervisada por este señor, tengo marcación personal, tengo reuniones con actores políticos del estado y ahí está, atento a lo que hago, es lamentable", dijo.

Mencionó que los recursos públicos debe enfocarlos el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en "espiar" y detener a los delincuentes, porque son estos los enemigos del pueblo, y no los diputados federales de Morena.

"Debería de estar atento a lo que hacen los delincuentes, prevenir, aquí hay asaltos en sucursales bancarias, él presumió que iba a ver drones para detenerlos y miren a luz pública roban, no es posible tanta inseguridad, por fortuna ya se va", indicó,

En otro tema, García Jiménez dijo que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pretende imponer comandantes en las Policías Municipales, enviados por el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, y hacer a un lado la autonomía que debe prevalecer en los gobiernos de ayuntamientos, próximos a iniciar el 1 de enero del 2018

Por tal motivo, el gobernador desde ahora trata llegar a supuestos acuerdos por los próximos presidentes municipales a fin de convencerlos que supuestamente se hagan cargo de la seguridad de sus municipios, sin embargo detrás de esta intención se vislumbra que Yunes Linares desea mantener el control de las policías municipales.

"Dudo de su intención, lo que quiere es mantener el control, por eso hay un Mando Único, creo que los comandantes de las Policías Municipales van a estar al mando del secretario de Seguridad Pública, no creo que haya autonomía por eso el gobernador se está adelantando, porque quiere Yunes tomar la decisión, pero la seguridad es una decisión soberana de los municipios", refirió.

El diputado federal de Morena informó que la policía preventiva es una atribución de los presidentes municipales, porque asi está en la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos.

"Habrá que esperar para conocer el plan que tiene, los alcaldes de Morena están en toda la decisión de combatir, esperamos que Yunes no abandone su responsabilidad de atender la inseguridad en algunos municipios, que se haga serio, apegado a derecho y vamos a vigilarlo", dijo.

Cuitláhuac García fue destapado por la diputada local de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro como candidato a gobernador de Morena para el proceso electoral, 2018, durante la presentación de su Primer Informe de Labores Legislativas.

Al respecto, sobre el destape que le hiciera Viveros Cházaro, el diputado federal de Morena dijo a la prensa, "hay que esperar los tiempos" y por ahora se enfoca en su labor legislativa en la Cámara de Diputados.

"Vamos a esperar los tiempos, a mi me toca coordinar los esfuerzos rumbo al 2018 junto con Rocío Nahle, vamos a esperar, trabajaremos desde la trinchera que nos toque", finalizó Cuitláhuac García.