Política

Requiere el IPE 2 mil mdp para cerrar el año: Levet

octubre 02, 2017

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) necesita 2 mil millones de pesos para concluir el año, afirmó el dirigente de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la UV (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe.

Comentó que el organismo no ha superado la crisis debido a que únicamente hay 3.4 trabajadores en activo por cada jubilado, cuando se necesitan al menos 12 cotizantes para estar en equilibrio, pero aclaró que el pago de las pensiones no se ha visto afectado. "Esto genera un déficit que se mantiene y se ha mantenido durante un tiempo bastante fuerte, 30 años.

Son casi 2 mil millones de pesos que se necesitan para cerrar y concluir el año. Es un dinero que alguien tiene que poner, el IPE tiene una reserva que está integrada por un fondo de un fideicomiso líquido de más de mil millones de pesos y hay otros bienes inmuebles que suman con el avalúo que se acaba de hacer hace pocos días 4 mil 300 millones de pesos", expresó.

Sin embargo, el dirigente sindical confirmó que hasta el momento no ha sido comercializada ninguna propiedad del Instituto de Pensiones del Estado en la entidad. Ante tal situación, expuso que es necesario un programa a largo plazo para revertir el panorama, pues de lo contrario el gobierno de Veracruz y el resto de los patrones tendrían que cubrir el déficit.

"Esto da garantía de que se van a pagar las pensiones; sin embargo, hay que trabajar muy fuerte al interior del Instituto para poder hacer las modificaciones que sean necesarias y que el instituto vaya resolviendo su problema. Evidentemente estas instituciones de seguridad social requieren del estado en términos generales", añadió.

Enrique Levet agregó que hay por lo menos 10 bienes en espera de ser vendidos por más de 500 millones de pesos, lo que representaría un paso importante para cubrir el déficit, siempre y cuando lo autoricen el consejo de administración del IPE y el Congreso de Veracruz.