Sociedad y Justicia

En violencia, aún "no se toca fondo": Gustavo Esteva

septiembre 29, 2017

Aún no hemos tocado fondo, se vienen cosas peores, tenemos una violencia por delante y tenemos que reconocer que los aparatos están podridos y habrá más violencia después de las elecciones de 2018, pero la clave para poder resistir es reconstituir la esperanza como fuerza social, dijo Gustavo Esteva, fundador de la Universidad de la Tierra Oaxaca, quien afirmó que el estado de derecho está destruido, lo que está haciéndose es lo que hoy se llama un Estado de excepción que es usar la ley para establecer la ilegalidad y garantizar la impunidad

En entrevista, el cofundador del Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales (CEDI) en Oaxaca, México y Asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la mesa de diálogo con el Gobierno Federal, La esperanza no está arriba, seguir haciéndose ilusiones con una reforma con parches aquí o allá, no es solución.

Gustavo Esteva sostuvo que están insistiendo que pueden utilizar todos los procedimientos jurídicos a su alcance para sacar a un compañero de la cárcel, "pero sería muy tonto de nuestra parte pensar que hay justicia real desde el punto de vista del aparato legal, el estado de derecho está destruido, lo que está haciéndose es lo que hoy se llama un Estado de excepción que es usar la ley para establecer la ilegalidad y garantizar la impunidad".

En este país y en todo el mundo lo que hacen es garantizar la impunidad de unos cuantos y establecer la ilegalidad, por ejemplo en el Istmo de Tehuantepec lo que se quiere hacer es usar el terremoto para acelerar la creación de la zona económica especial, que usa la ley para crear la ilegalidad y lo único que cuente ahí sea la ley del mercado, eso es a lo que estamos resistiendo.

El activista del movimiento social oaxaqueño también comentó que el Estado mexicano tenía un pacto con el crimen organizado, que era un pacto que duró 150 años, que le garantizaba a los narcos poder hacer su operación y los narcos se comprometían a mantener la fiesta en paz para no hacer demasiada violencia.

El pacto se rompió cuando el gobierno interviene y toma posesión al narco, lo que yo tomo como una realidad es que el gobierno en su afán de controlar, despojar –que es lo que está haciendo por todas partes–, utiliza a la policía, al Ejército, la Marina y al narco, no puede controlar a todos, no ha invadido a todos, pero forma parte del aparato del Estado, no es algo separado. El crimen organizado es está dentro y fuera del aparato gubernamental.

Ante la inseguridad que existe en el país, Gustavo Esteva considera que no estamos igual que Colombia sino "peor", en 10 años tenemos tantos muertos como los que tuvieron en 50 años, estamos en una situación más grave, no es casual que el departamento de Estado nos haya colocado con Siria como los dos países de más violencia en el mundo.

Estamos en un nivel de extrema violencia y de extrema descomposición social, estamos peor que Colombia, pero estuve ahí las gentes que ahora se llaman FARC (Fuerzas Armadas de Colombia) con otro contenido y lo que ellos saben es que no están confiando en el acuerdo de paz que no es paz para la mayoría, es una estrategia de política de guerra que hacen los gobiernos y están apostando al tejido de acuerdo de las organizaciones, las paces de muchas organizaciones.

Por eso los mexicanos deben buscar varias paces, no hay una sola, y la del gobierno no sería paz, sólo sería otras formas de la guerra, porque el gobierno no puede detener su guerra, esa es la naturaleza del animal, su tendencia es controlar para despojar.

La situación se puede volver aún más violenta, dijo el entrevistado, incluso puede que en unos meses haya espera, pero después por el mes de julio de 2018, todo puede brotar y entonces estaremos en un periodo muy difícil.

Instalan cámaras de vigilancia en camiones para inhibir acoso

Como parte de las acciones para atender la alerta de Género emitida a 11 municipios del estado de Veracruz, en el municipio de Coatzacoalcos, se están instalando cámaras de vigilancia en los camiones del servicio urbano, para inhibir el acoso y las agresiones a mujeres.

En noviembre de 2016, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Violencia de Género contra las Mujeres para 11 municipios de Veracruz, en los que se pide recuperar espacios públicos para garantizar la seguridad de las mujeres.

Dentro de los municipios que están obligados están Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, donde se concentran las agresiones.

Como primer paso en el municipio, en algunas unidades del servicio urbano colocaron cámaras, en diferentes rutas, como medida para inhibir agresiones.

Yeni Yep Regidora Comisionada de Equidad y Género, indicó que las primeras 17 cámaras se instalaron en los camiones, con la meta de que cada unidad en un futuro todos puedan contar con este dispositivo como una herramienta más para la protección de las mujeres.

La edil indicó que en las oficinas de atención a la mujer municipales, se han recibido 4 situaciones de acoso con violencia en el transporte público, de los cuales, sólo en un caso se localizó al agresor pero la víctima no quiso presentar la denuncia, por lo que pidió a las mujeres, tener confianza en las instituciones.

Refirió que el número de casos es más grande, pero a veces no procede la sanción, porque los conductores de autobuses, por desconocimiento de la ley, permiten que el victimario se vaya en lugar en lugar de dar aviso a las autoridades correspondientes, por lo que está herramienta permitirá tener una evidencia.

Logran la primera sentencia en un juicio oral

En el sur de Veracruz, la fiscalía especializada en Delitos Sexuales y contra la familia logró la primera consignación de un agresor, dentro de un juicio oral y están en tramite cuatro más por violencia.

Nelly Monola Rivera, titular de la fiscalía, señalo que la implementación del nuevo sistema penal judicial en la zona ha sido lento, pero ya están llevando los primeros casos, asegurándo el acceso a la justicia a la víctimas.

En días pasados, dijo, se llevo a cabo el primer juicio oral del área especializada, en el cual se logró una sentencia de 15 años de prisión a un varón por el delito de pederastia.

Indicó que en trámite de juicio final cuatro casos más por violencia en los cuales se están cuidando todos los detalles para lograr la sentencia.

La fiscal negó que en el área especializada no se esté atendiendo a las víctimas o se les pida que lleguen con pruebas físicas para que les puedan abrir el expediente, la cual era una queja constante de las mujeres.

Anotó que todo el personal ha recibido la capacitación adecuadas para atender a mujeres que sufren de violencia, en todas sus esferas y cuentan con personal capacitado para evitar su revictimización.

Anotó que todo el personal ha recibido la capacitación adecuadas para atender a mujeres que sufren de violencia, en todas sus esferas y cuentan con personal capacitado para evitar su revictimización.