Sociedad y Justicia

Se ignora si hay más proyectos mineros en La Paila, pero es decisión federal: Sedema

septiembre 29, 2017

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) desconoce la existencia de más proyectos mineros en la región de Alto Lucero y Actopan por parte de la empresa Candelaria Mining.

La titular de la dependencia, Mariana Aguilar López, indicó que hasta ahora sólo cuentan con información del proyecto de explotación de oro y cobre en el cerro de La Paila, pero desconoce la intención de ampliar sus trabajos a la zona de Bandera Norte y Sur, La Cruz y Red Valley.

"He visto lo de los cuatro proyectos en la prensa, pero eso nosotros no lo tenemos, nada más el de La Paila, en donde emitimos una opinión en sentido negativo".

Entrevistada previa a la sesión solemne en el Congreso local con motivo del Centenario de la Constitución Política, dijo que en todo caso la información se entrega a la Federación y que la Sedema tendrá que solicitar que se le informe sobre estos proyectos que son parte de Caballo Blanco, según la página de la propia empresa.

"Habría que preguntar a la instancia federal e investigar cuál es el otro proyecto, preguntarle a la Federación y que ésta nos conteste".

Sobre el tema del proyecto en el Cerro de La Paila, dijo que la Sedema entregó su postura a la Federación desde el pasado martes. "Hay que cumplir trámites y plazos y dejamos en claro el documento en sentido negativo. No es loable que ese proyecto se realice porque se afectaría ecología y los sistemas de esta parte del estado de Veracruz".

No obstante, dijo que depende de la autoridad federal la determinación sobre este proyecto que según especialistas pone en riesgo el corredor de aves rapaces en la zona, además de los riesgos que conlleva la minería a cielo abierto.

"Nosotros emitimos opinión al respecto, pero ellos tendrán que dictaminar el proyecto y el tiempo depende del análisis que deban hacer". Aguilar López agregó que en el caso de las ocho empresas petroleras interesadas en invertir en el estado con proyectos que incluyen fracking, la funcionaria dijo no tener conocimiento.

"Ese es un tema con la instancia federal y con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedecop) y será una postura del gobierno federal, nosotros aún no entramos en ese procedimiento y no tenemos la injerencia directa en este momento".

Insistió en que una vez que se dé a conocer la información de manera formal, lo cual ya ocurrió en semanas pasadas, dijo que solicitarán a la Federación que les reporte sobre este tema para analizar los daños en materia ambiental.

"Debemos tener información documental, tener los nombres, estar atentos a eso y a todo tipo de inversiones, aunque sea una empresa menor".