Economía

"La Concordia" valdría 100 mdp por embargos

septiembre 29, 2017

Orizaba, Ver.- La adquisición de la plaza de toros "La Concordia" puede convertirse en un grave problema económico para el ayuntamiento de la ciudad. La inversión para su compra, no sería de 40 millones de pesos, sino llegaría al menos a los 100 millones, debido a los cinco juicios de embargo interpuestos contra el primer propietario. Hasta el momento, los acreedores no han recibido la notificación de la venta ni mucho menos de las condiciones en las que queda su juicio; el ayuntamiento no fijó su postura sobre las hipotecas en curso.

"El Centro de Espectáculos La Concordia", nombre comercial de la plaza de toros, desde hace 10 años enfrentó una serie de juicios mercantiles por adeudos económicos de su primer dueño, Luis Gutiérrez Príncipe. De inicio la empresa, Estructuras y Materiales Sociedad Anónima (EMSA) enfrentó al menos siete embargos, de los cuales sobresale el juicio de mercantil que interpuso la empresa "Holcim- Apasco" la que presuntamente fue resuelta aunque se desconoce los términos con los que se finiquitó.

No obstante el resto de los juicios siguen su curso y tan sólo uno de ellos, alcanza un adeudo de 40 millones de pesos. Se trata de la compra venta, pactada en el 2003, de terrenos que fueron utilizados por la empresa para la construcción de viviendas de interés social. La forma de pago acordada fue en parcialidades, sin embargo no se cumplió. A la fecha, la cantidad de 40 millones de pesos cubre los intereses generados. El juicio continúa. Otro de los adeudos por los que la plaza de toros está embargada es de 15 millones de pesos. En este caso se trata de un préstamo que un particular otorgó a la misma empresa con el que se financió la construcción de viviendas, tampoco se cumplió con el pago referido.

La presunta venta del inmueble, sorprendió a los acreedores. Incluso, dos de ellos y bajo la reserva de su nombre, confirmaron que hasta el miércoles pasado, no tenían conocimiento oficial de la venta "y sólo nos enteramos por los medios de comunicación", aunque trascendió que uno de ellos este jueves, por medio de su representante legal, se habría entrevistado con la representante legal del ayuntamiento América Argumedo.

Por otro lado el presidente del Colegio de Abogados de las Altas Montañas, Juan Oropeza Flores, confirmó que la presunta venta pudo ejecutarse de forma legal, sin embargo quien compró, en este caso el ayuntamiento de Orizaba igual adquirió los embargos que tiene el inmueble, "no puede deshacerse de ellos porque se trata de una propiedad embargada y la ley permite la compra de deuda, pero el nuevo dueño, desde el punto de vista legal, no puede desprenderse de los embargos. Debe iniciar un proceso de acercamiento con los acreedores para llegar a acuerdos"

Este reportero, pidió al departamento de Comunicación Social del ayuntamiento su opinión, la respuesta ofrecida indica que hasta el momento no hay una postura oficial en torno a los embargo.