Política

El río Uxpanapa, a 52 centímetros de desbordar en la zona de Las Choapas

septiembre 29, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Las fuertes lluvias que se han generado en el Pacífico provocaron el crecimiento del río Uxpanapa, el cual se encuentra a 52 centímetros de su nivel máximo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó este jueves por el constante incremento que está registrando el nivel del río Uxpanapa, derivado de los escurrimientos que recibe de la sierra de Chiapas y Oaxaca.

Este afluente considerado en la cuenca del río Coatzacoalcos, se encuentra a 52 centímetros de registrar desbordamiento de sus márgenes a la altura del municipio de Las Choapas.

Este cuerpo de agua registra un nivel de 10.48 metros, esto es 52 centímetros por abajo del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) y se prevé que en las próximas horas pueda desbordar en las zonas bajas de los municipios de Las Choapas, Hidalgotitlán y Minatitlán.

Históricamente, este afluente es el primer afluente que afecta la zona rural de estos municipios y al descargar uno de sus brazos, provoca inundaciones en la cabecera de Minatitlán.

De acuerdo al pronóstico de la Conagua, una depresión tropical y un canal de baja presión interactúan en el Istmo de Tehuantepec, por lo que se esperan lluvias fuertes para este región, en el tramo que comprende los estados de Veracruz y Oaxaca.

Para esta zona se esperan precipitaciones de entre 75 a 150 milímetros en las próximas horas, por lo que la Secretaria de Protección civil activo la alerta gris.