Política

Mientras las lenguas originarias agonizan, recorta gobierno estatal recursos a la Aveli

septiembre 29, 2017

Aunque el presupuesto de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas de Veracruz (Aveli) se redujo de 7 millones 300 mil pesos a 5 millones 600 mil pesos, el director, Crescencio Hernández Osorio, descartó la posibilidad de que pudieran desaparecer este Organismo Público Descentralizado (OPD).

El presupuesto para el año 2017 fue de 7 millones 300 mil pesos, al reducirlo en 10 por ciento quedó en 6 millones 570 mil, y con una nueva disminución se quedaron 5 millones 600 mil pesos, "Va a afectar (esta reducción) porque no podemos atender a las lenguas indígenas como realmente debemos hacerlo", explicó.

Para la promoción de las 15 lenguas que quedan en Veracruz, la Aveli sólo cuenta con 29 servidores públicos. "Estamos en una etapa de crisis en todo México, y tenemos el recurso humano y debemos optimizar. En la Aveli se gasta más en sueldos, pero son muy bajos. Nos faltan lingüistas capacitados porque los sueldos son bajos, tenemos 29 empleados en total para todo el estado", dijo el director.

En otro tema el director de la Aveli expuso que en los municipios de Oluta, Sayula de Alemán, Texistepec y parte de Acayucan están a punto de desaparecer las tres variedades de la lengua populuca, en el que sólo queda el hablante conocido como don Diósforo Prisciliano Esteban.

Otras lenguas como el otomí y el tepehua tienen un número de hablantes menor, pero no tienen el mismo problema que las variantes del populuca".

"Están en alto riesgo de desaparecer el popoluca de Sayula, el populuca de Texistepec y el populuca de Oluta. Lo que hemos hecho es acercarnos a trabajar en la sensibilización y hacerles ver que la ley de derecho lingüística los obliga a atender y preservar la lengua", explicó.

Expuso que las lenguas indígenas en México se han "deteriorado", sin embargo, en Veracruz se cuentan con 15 variedades según un estudio realizado por la Aveli, en el que se pudo conocer que sólo hay un hablante de lengua popoluca.

"Solamente hay un hablante proficiente, que así le llaman los lingüistas al que habla bien el popoluca de Oluta, don Diósforo Prisciliano Esteban. Es uno de los últimos hablantes y de ahí les sigue Texistepec y Sayula, que están prácticamente en peligro de desaparecer", mencionó.

En tanto que el popoluca de la Sierra tiene más hablantes, y es ahí con el apoyo de profesores, niños, comunidad y autoridades locales donde se trata de preservar. Aseguró que hay interés por parte de las comunidades indígenas por preservar las lenguas, lo cual se vio cuando la Aveli realizó un homenaje a Diósforo Prisciliano por su labor social y es considerado como el último hablante de la lengua popoluca.