Política

Según nuevo decreto, IP tiene cerca de un año para acreditar deuda o desistir

septiembre 29, 2017

Luego de haber decretado la desaparición de la deuda con proveedores y contratistas, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tuvo que publicar un nuevo decreto, mediante el cual instruye a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a revisar cuáles son los adeudos, para pagarlos a más tardar el 30 de noviembre de 2018, pero quienes no puedan cobrarlo, ya no podrán hacerlo después.

En los casos que la Sefiplan y la Contraloría General del Estado (CGE) observen en las revisiones, documentación apócrifa o reclamo de pago sobre obligaciones inexistentes, se procederá a realizar las denuncias ante la autoridad correspondiente.

Apenas hace un par de semanas, La Jornada Veracruz publicó el decreto que se había mantenido ocultado, mediante el cual el mandatario estatal eliminaba la deuda, y al ser evidenciado negó que fuera cierto.

Ahora, en total contradicción a sus declaraciones, instruyó a la Sefiplan y a la Contraloría a revisar y en su caso validar los presuntos adeudos de la administración 2010-2016, a cargo de las distintas Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal con proveedores y contratistas.

El gobernador precisó que será responsable de la ejecución del presente programa la Subsecretaría de Finanzas y Administración de la Sefiplan a través de la Dirección General de Administración, quien en unión de la Dirección General de Fiscalización Interna de la Contraloría General del Estado, por conducto de los órganos internos de control de las dependencias y entidades, determinarán con base en la normatividad de la materia la validez, eficacia jurídica y suficiencia de lo recibido.

"Con la finalidad de dar dinamismo a este procedimiento, los trámites relativos al registro y entrega de documentación por parte de los proveedores y contratistas, se llevará a cabo en formato electrónico. Para el caso, los acreedores deberán acceder al sitio web identificado como www.veracruz.gob.mx/acreedores, en donde deberán adjuntar la información y documentación expresamente ahí señalada, con base en lo dispuesto por las leyes de la materia, que en cada caso posean", agrega el decreto.

Posterior a ello, la Secretaría de Finanzas y Planeación procederá a analizar la información y/o documentación recibida, y en caso de ser necesario procederá a requerir la documentación original y/o adicional que resulte necesaria. Una vez efectuada la correspondiente revisión, la Sefiplan publicará en su portal electrónico el resultado de las diligencias realizadas, comunicando adicionalmente esto de manera individual al interesado.