Política

Yunes se adueña del Poder Legislativo; oposición presentará recurso en SCJN

septiembre 29, 2017

El Congreso de Veracruz está secuestrado por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, y ha colocado como su prestanombres al frente del mismo, al diputado Sergio Hernández Hernández, quien "no es un interlocutor válido para dialogar", reprocharon diputados del PRI, Morena y Juntos por Veracruz, quienes decidieron no participar en las sesiones de este jueves.

"Los panistas se cansaron de señalar la corrupción y arbitrariedades en gobiernos pasados y ahora están cometiendo las mismas prácticas que el propio PRI", expresó el priísta Juan Nicolás Callejas Roldán.

Explicó que la inasistencia de los legisladores de oposición se debe a que a la Diputación Permanente integrada por sólo 10 diputados, el PAN metió una diputada de más, cayendo en la sobrerrepresentación, y por ende, en la violación a la ley.

"Lo anterior significa que el PAN no puede estar representado en la Diputación Permanente con más de cuatro diputados, ya que a Morena le corresponden dos, mismo número que al PRI, uno al PRD y otro más a Juntos por Veracruz", agregó.

Además resaltó que no ha habido reunión previa a de la Junta de Coordinación Política, ya que el PRI, al igual que Morena y Juntos por Veracruz, han manifestado su desacuerdo con la ilegal retención de la presidencia de dicha junta por parte del coordinador del Grupo Legislativo del PAN, en manos de Sergio Hernández, a quien no consideran un interlocutor válido.

Ante esto, el PRI dio a conocer que presentará los instrumentos legales para echar abajo los abusos que está cometiendo el PAN en el Congreso local.

A este reproche, se sumó el Grupo Legislativo de Morena, que consideró que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está actuando como "dueño del Congreso", pasando por encima de la legalidad y la democracia.

"Tal vez la verdadera razón de esta sesión extraordinaria sólo es la de modificar la integración de las comisiones permanentes, al parecer no sólo recuperando las que tenían, sino también agenciándose otras en las que tienen intereses especiales para poder cumplir todos los caprichos del gobernador", añadió.

El morenista Amado Cruz Malpica indicó que mediante una serie de acciones propias de un régimen totalitario, que incluye compra de conciencias, interpretaciones amañadas y violaciones flagrantes y sistemáticas de la ley, el Partido Acción Nacional, en contubernio con el Partido de la Revolución Democrática, no han terminado de entender que la voluntad popular expresada en las urnas no les otorgó la artificiosa mayoría que pretenden hacer valer en este Congreso.

Diputados "irresponsables" y "cobardes": Sergio Hernández

El coordinador de la fracción del PAN en el Congreso local, Sergio Hernández Hernández, calificó de "irresponsables" y "cobardes" a los diputados de oposición por no acudir a las sesiones de este jueves y salir corriendo el 19 de septiembre a fin de romper el quórum de la sesión de la diputación permanente.

El panista minimizó que PRI, Morena y Juntos por Veracruz, lo desconozcan como coordinador y señaló que él seguirá al frente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara.

Lamentó que PRI y Morena no estén interesados en llevar a dicho órgano la agenda de sus electores y por un "berrinche" o falta de acuerdo decidan no presentarse a las sesiones, concretamente a la de este jueves. Confirmó que se les descontará el día por no acudir a la reunión de trabajo, pues es obligación de ley.

Morena y PRI analizan presentar acción de inconstitucionalidad

La fracción legislativa de Morena y PRI analizan la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad para echar abajo todos los acuerdos que se tomaron en la sesión extraordinaria de este jueves.

Así lo confirmaron los diputados Amado Cruz Malpica y Carlos Morales Guevara, quienes señalaron que analizan todas las posibilidades para invalidar la convocatoria que, según su dicho, se dio de manera irregular.

El primero en hablar del tema fue el legislador de izquierda, quien recordó que necesitan 33 por ciento de los integrantes de la Cámara para iniciar acciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al hablar sobre lo que se puede hacer ante la imposición de la mayoría, aseguró que cualquier persona afectada puede recurrir a algún mecanismo legal para revertir el actuar de la Cámara. En ese sentido, dijo que buscarán al tricolor para tener al menos 17 firmas y recurrir al máximo órgano jurisdiccional para evertir el actuar de la mayoría del Congreso local.

En el caso del PRI, Carlos Morales Guevara dijo que están abiertos a todas las posibilidades que les permitan hacer valer la legalidad y la transparencia.